Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia pierde más de 4 millones de empleos en julio, con una tasa de paro del 20,2%

El dato supone un nuevo repunte con respecto a junio, cuando se registró una tasa de paro del 19,8%.

Empleo

La tasa de desempleo de Colombia se incrementó en 9,5 puntos porcentuales en el mes de julio, hasta alcanzar el 20,2%, lo que supone la pérdida de 4,15 millones de empleos en el país andino, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El dato supone un nuevo repunte con respecto a junio, cuando se registró una tasa de paro del 19,8%, pero está por debajo de la tasa del 21,4% registrada en mayo.

El DANE explica que la alta ocupación se explica por la situación del desempleo urbano, que recoge las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicenciola.

En concreto, el desempleo en estas regiones escaló hasta el 24,7%, frente al 10,7% del mismo mes del año anterior, con 2,43 millones de personas menos trabajando.

De su lado, para el séptimo mes del año, la tasa de ocupación fue del 45,1%, frente al 56,2% de julio de 2019. «Mes a mes las contracciones de la población ocupada se ha venido ajustando en respuesta a las medidas de reapertura secuencial de varios sectores de la economía», explica el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Entre los sectores más afectados se encuentran los relacionados con el comercios, automoción, bares y restaurantes.

«Pasamos de tener 486.000 personas que llevan buscando trabajo entre tres y seis meses, ahora tenemos 2,1 millones de personas, con lo cual hay una relación de consistencia con la pandemia y el incremento de la población desocupada», añade Oviedo.

Más información

Scroll al inicio