Su presidente, Wilson Tenorio, ha explicado que el objetivo de esta demanda es lograr justicia para los más de 100 compañeros de profesión que perdieron su vida entre marzo y abril, la etapa más crítica de la emergencia sanitaria en Ecuador.
"Más de un centenar de médicos, más de 55 matronas, más de una veintena de enfermeras y profesionales de laboratorios clínicos han fallecido en el cumplimiento de su deber", ha destacado Tenorio.
La demanda, que se presentará a lo largo de la semana, también contempla indemnizaciones materiales por parte del Estado a los familiares de las víctimas, amparándose en el Código del Trabajo de Ecuador, en la Ley de Apoyo Humanitario aprobada para hacer frente a la pandemia y en las normas internacionales.
"Muchos de ellos cayeron en el ejercicio de su noble profesión cuando ya estaban a punto de gozar de los derechos de la jubilación y han quedado en el desamparo viudos y viudas e hijos", ha lamentado, según ha publicado el diario ecuatoriano 'El Universo'.
El sindicato también ha pedido la libertad para los profesionales de la salud investigados por supuestas irregularidades llevadas a cabo en hospitales públicos durante la crisis sanitaria, para que puedan ejercer su derecho a defenderse de la mejor manera.
Paralelamente, el Ministerio de Salud de Ecuador ha confirmado este martes 102.941 casos confirmados del nuevo coronavirus y 6.105 fallecidos, mientras que el número de personas que ha logrado superar la enfermedad es ya de 73.616.