Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB de Colombia cae un 15,7% en el segundo trimestre en el contexto de la pandemia

Las actividades económicas más afectadas durante la pandemia fueron las actividades artísticas y de entretenimiento.

Congreso de Colombia

El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia registró una contracción del 15,7% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior, en contraste con el crecimiento del 1,1% del primer trimestre, en el contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha revelado el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien ha explicado que los registros están asociados a las medidas confinamiento y distanciamiento social establecidas por las autoridades colombianas.

Las actividades económicas más afectadas durante la pandemia fueron las actividades artísticas y de entretenimiento, con una contracción del 37,1%; el comercio al por mayor y alojamientos, con una caída del 34,3%; y la construcción, que se desplomó en un 31,7%.

Solo la agricultura, ganadería y pesca (0,1%), las actividades financieras y de seguros (1%) y actividades inmobiliarias (2%) no entran en terreno negativo.

Por su parte, la demanda interna cayó 16,8% durante el trimestre, con una caída de la formación bruta de capital del 32,2%. Al mismo tiempo, las exportaciones cayeron un 27,4%, mientras que las importaciones cayeron un 28,8%.

En marzo Colombia declaró la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio, con el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país, así como la paralización de la actividad económica, a excepción de 34 actividades, entre las que se encuentra el comercio de primera necesidad, servicios de salud o financieros, entre otros.

La reactivación de otras actividades comenzó a darse a partir de abril, como los juegos de azar, construcción y obras civiles en general, así como la adopción de medidas para garantizar el acceso en telecomunicaciones. En mayo se incluyen nuevas actividades antes exceptuadas.

En junio se autorizaron la apertura de centros comerciales, se reactivó el cobro de peajes y se realizó el primer día sin IVA, el 19 de junio. También se flexibilizaron medidas en municipios que no registraron casos activos de Covid.

Más información

Scroll al inicio