Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El Comité de Emergencias de Ecuador pide al presidente Moreno que amplíe el estado de excepción

"Sobre la base de sus atribuciones constitucionales", proceda a un nuevo estado de emergencia, cuya vigencia sería de 30 días más.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador ha recomendado al presidente del país, Lenín Moreno, prorrogar el estado de excepción en el país, que finaliza este viernes, pues es la única forma, ha dicho, de contener el avance de la pandemia de coronavirus

Así lo ha expresado el director del Servicio Integrado ECU 911, Juan Zapata, quien a través de un vídeo publicado en redes sociales, ha anunciado que el COE ha indicado a Moreno que, «sobre la base de sus atribuciones constitucionales», proceda a un nuevo estado de emergencia, cuya vigencia sería de 30 días más.

El COE ya anunció días antes que se reuniría para decidir si modifica las medidas de confinamiento de hasta 18 provincias del país, después de que denunciara que sus ciudadanos no estaban siguiendo las recomendaciones ni los protocolos impuestos.

El COE ha denunciado un aumento importante en el número de casos y de víctimas mortales, así como la saturación de los centros hospitalarios en Pichincha, Tungurahua, o Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el caso de Pichincha, epicentro de la pandemia en Ecuador donde se halla Quito, el número de contagios supera los 19.500 y las víctimas mortales están cerca de alcanzar las 800.

Entre las medidas que el COE planea prorrogar en estos lugares están, además de las restricciones de movimientos, la prohibición de la venta de alcohol los fines de semana, la ampliación del toque de queda y las sanciones económicas para aquellas personas que celebren reuniones sociales.

De acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de Ecuador, el país ha contado 98.343 casos confirmados y 6.010 fallecidos. Por otro laso, algo más de 66.000 personas han logrado superar la COVID-19.

Más información

Scroll al inicio