Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

La ministra de Transportes de Correa, acogida en la Embajada argentina en Quito «por razones humanitarias»

"La señora Pesantes se encuentra alojada con carácter de huésped por razones humanitarias en la residencia oficial de la Embajada argentina en Quito".

María de los Ángeles Duarte

La que fuera ministra de Transportes y Obras Públicas de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), María de los Ángeles Duarte Pesantes (2010-2013), sentenciada a ocho años de prisión por un delito de cohecho, ha sido acogida en calidad de huésped «por razones humanitarias» en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Quito.

«La señora Pesantes se encuentra alojada con carácter de huésped por razones humanitarias en la residencia oficial de la Embajada argentina en Quito», ha informado este jueves a través de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.

Pesantes, quien también se desempeñó como ministra de Vivienda, fue sentenciada a ocho años de prisión en abril de este año por un delito de cohecho dentro del ‘Caso Sobornos’ (2012-2016), que investiga supuestos actos de corrupción y financiación ilegal del movimiento Alianza PAIS entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 por parte de varias multinacionales, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador ha señalado también a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores que «tuvo conocimiento de que la señora María de los Ángeles Duarte» ha ingresado en la Embajada de Argentina en la capital ecuatoriana.

No obstante, le ha hecho saber a las autoridades argentinas que Duarte ha sido procesada y sentenciada «en un proceso independiente» y «con todas las garantías» por la Justicia de Ecuador por un delito de cohecho, por lo que no se trata de una cuestión política.

Las autoridades ecuatorianas han expresado su preocupación ante esta situación a sus homólogos argentinos y han expresado su intención de facilitar toda la información necesaria para demostrar la legalidad del proceso judicial llevado a cabo contra la que también fue ministra de Inclusión Económica y Social durante el Gobierno de Correa.

Pesantes, al igual que Correa y el resto de los sentenciados, ha presentado ante el Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador un recurso de casación, como última alternativa antes de que el veredicto se lleve a cabo.

Correa y el que fuera su vicepresidente, Jorge Glas, quien ya está cumpliendo condena por organizar una red de sobornos, junto a otras 19 personas, han sido señalados por la Fiscalía por haber supuestamente elaborado una trama de corrupción para recibir dinero de Odebrecht a cambio de contratos públicos.

El expresidente ecuatoriano, quien actualmente reside en Bélgica de donde es originaria su esposa, ha negado en todo momento estas acusaciones y ha denunciado una persecución política en su contra.

El gigante brasileño de la construcción admitió en 2016 haber creado una red de sobornos que repartió millones de dólares en coimas a políticos en Latinoamérica y África para adjudicarse contratos de construcción.

Más información

Scroll al inicio