Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno

El Congreso peruano avala el nuevo Gobierno, encabezado por Walter Martos

El nuevo equipo ha recibido 115 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.

Walter Martos

El Congreso de Perú ha concedido su confianza al Gobierno encabezado por el general retirado Walter Martos, que asumió el cargo de primer ministro después de que los diputados votasen en contra del anterior Gabinete, liderada por Pedro Cateriano.

El nuevo equipo ha recibido 115 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones al término de un largo debate en el que el exministro de Defensa ha querido apelar a la unidad entre el Congreso y el Gobierno, enfrentados en el último año.

El resultado de la votación ha sido el más favorable para un Ejecutivo desde la llegada al poder del presidente, Martín Vizcarra, y el segundo más alto en dos décadas, según el diario peruano ‘El Comercio’. Acción Popular y Alianza para el Progreso se han pronunciado a favor, mientras que el Frente Amplio ha votado en contra.

«El pueblo necesita que trabajemos juntos», ha dicho Martos, al asegurar que hay un «clamor» de la ciudadanía en favor de esta colaboración. El primer ministro ha pedido a su equipo que entre esta semana y la siguiente se reúnan con todos los congresistas para escuchar propuestas, según la emisora RPP.

El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, ha agradecido el «cambio de actitud» de Martos, así como la «buena receptividad» que habría demostrado en estos primeros compases, mientras que desde Alianza para el Progreso Fernando Meléndez ha valorado «la humildad del ‘premier'».

El pulso entre Vizcarra y el Congreso vivió su punto álgido en 2019, cuando el mandatario disolvió la cámara legislativa para dar pie a unas nuevas elecciones celebradas finalmente en enero de 2020. El presidente ya ha convocado, además, comicios generales para abril de 2021.

Más información

Scroll al inicio