Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sucesos

Asesinado a tiros un ciudadano francés que trabajaba para una ONG en Guatemala

"Fue cobardemente asesinado ayer. Aplaudo su compromiso humanista, fraternal y solidario, que hace honor a Francia".

Guatemala

Un ciudadano francés que trabajaba para la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) ha muerto este martes tras recibir varios disparos en la aldea de Pacam, en el departamento de Quiché, en el noroeste de Guatemala.

Benoit Maria, que se encontraba en la zona ayudando a la población indígena, fue hallado sin vida después de que el vehículo en el que viajaba recibiera más de una decena de disparos, según ha informado el diario ‘Prensa Libre’.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado el suceso y ha recalcado que «Benoit Maria participaba desde hace 20 años en proyectos agrícolas en Guatemala en favor de comunidades autóctonas mayas y les ayudaba a preservar sus tierras».

«Fue cobardemente asesinado ayer. Aplaudo su compromiso humanista, fraternal y solidario, que hace honor a Francia», ha manifestado el mandatario francés a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, ha mostrado su «solidaridad» a AVSF y a la familia de Maria tras su asesinato, que ha tildado de «lamentable hecho de violencia».

«El señor Maria dedicó gran parte de su vida a promover el desarrollo comunitario en favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad», ha resaltado a través de un comunicado publicado por su oficina.

«Es imperante que las instituciones correspondientes esclarezcan este hecho de violencia y otros que se han registrado contra defensores de los Derechos Humanos», ha destacado Castillo.

La Fiscalía de Guatemala ha indicado ya que «realiza las diligencias de investigación» para «poder llevar justicia a sus familiares». «Se trabaja arduamente para esclarecer los hechos», ha asegurado.

Miguel de León, alcalde indígena de Nebaj, ha lamentado el «crimen» y ha recordado que el hombre, de 60 años, llevaba más de veinte años trabajando en la región ixil. Actualmente vivía en Quetzaltenango y trabajaba en un proyecto en Chisec.

La organización ha condenado lo sucedido y ha tildado el ataque de «cobarde» y ha insistido en que se trata de un «asesinato», mientras que la Embajada francesa en Guatemala ha instado en un comunicado «hacer justicia cuanto antes».

«Bien conocido por la Embajada de Francia, Maria obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del occidental del país. La Embajada está en contacto con las autoridades para que este crimen sea esclarecido», recoge el texto, que traslada las condolencias del Gobierno galo a la familia y amigos de la víctima.

En el momento en que se produjeron los disparos, Maria se encontraba solo en el vehículo. Tal y como ha explicado la ONG, el ataque se produjo en una ruta que solía utilizar para atajar cuando iba a Uspantán.

Más información

Scroll al inicio