Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina prevé cerrar las negociaciones de la deuda con el FMI a comienzos de 2021

"Seguramente habrá intereses (del FMI) que se van a ver manifestados en las negociaciones".

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha estimado este martes que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares (38.236 millones de euros) llegaría a su fin a principios el año que viene, advirtiendo que las conversaciones llevarán meses y serán duros.

En declaraciones a una radio local, Guzmán ha explicado que la complejidad del proceso reside en las diferentes cuestiones que hay que negociar, por lo que no se puede esperar un acuerdo rápido.

«Seguramente habrá intereses (del FMI) que se van a ver manifestados en las negociaciones», ha indiciado Guzmán ante la posibilidad de que el organismo incluya algún tipo de condición a las negociaciones, como pudiere ser una flexibilización laboral. «No se tiene que descartar que este tipo de peticiones puedan empezar a manifestarse», asegura el ministro, aunque advierte de que el país no aceptará «nada que vaya en contra del desarrollo de la Argentina».

Al mismo tiempo, el titular de Economía ha puesto en valor el papel de los organismos multilaterales en el proceso de la renegociación de la deuda externa, puesto que disipó las dudas sobre el futuro de la economía del país sudamericano, evitando seguir un camino similar a la economía venezolana.

«La legitimación al proceso de reestructuración de la deuda y el apoyo del G20, del FMI y de la comunidad académica ayudó a disipar ciertas dudas», ha afirmado Guzmán en ‘FM Metro’.

Con respecto a las previsiones para 2021, el titular económico ha pronosticado que 2021 será un buen año en el terreno económico y se producirá una recuperación del salario real. Asimismo, el ministro cree que la inflación finalizará 2020 por debajo del 40%, aunque no ha dado una previsión más precisa.

En cuanto a la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Guzmán no lo ha confirmado y ha señalado que la Administración de Alberto Fernández no se comprometerá a «ninguna medida específica».

«El IFE es una asistencia muy importante que ha ayudado a mucha gente en una crisis sin precedentes, que nos ha permitido contener aumentos en tasas de indigencia y pobreza extrema respecto a lo que hubiese pasado sin esta medida junto a otras, en un contexto en el que las finanzas públicas estaban enfermas», ha apostillado.

Más información

Scroll al inicio