Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Brasil confirma más de 1.400 muertes a causa del coronavirus, la cifra más alta en un mes

Además, las autoridades sanitarias han trasladado que se han diagnosticado 57.152 nuevos contagios en el último día.

Trabajos de desinfección en una favela de Brasil durante la pandemia de coronavirus

Las autoridades sanitarias brasileñas han registrado este miércoles más de 1.400 fallecimientos a consecuencia de la COVID-19, lo que representa la cifra más alta confirmada en el último mes.

En concreto, los datos publicados por el Ministerio de Salud del país latinoamericano muestran que se han constatado 1.437 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, que han elevado el cómputo global hasta las 97.256.

Además, las autoridades sanitarias han trasladado que se han diagnosticado 57.152 nuevos contagios en el último día, por lo que Brasil ya cuenta con 2.859.073 casos de COVID-19.

Por estados, el que más casos de coronavirus concentra es Sao Paulo, que cuento con 575.589 después de confirmar 15.371 adicionales. Le siguen Ceará, con 179.341, y Bahía, que ha confirmado 175.389.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil ha destacado que el país ha superado la barrera de los dos millones de recuperados de la enfermedad. En el país, 2.020.637 contagiados han superado la COVID-19, mientras que 741.180 casos permanecen activos.

Entretanto, el Tribunal Supremo Federal (TSF) ha decidido este miércoles, por unanimidad, mantener las medidas de protección de la COVID-19 para los indígenas, después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vetara partes de una ley aprobada por el Congreso para implantar estas medidas.

A principios de julio, el magistrado del TSF Luis Roberto Barroso ordenó al Gobierno brasileño que adoptara medidas para proteger a los pueblos indígenas. El juicio comenzó el lunes, cuando Barroso votó para reiterar la decisión que ya había tomado, según ha informado el portal G1.

Los nueve miembros presentes han confirmado la decisión de Barroso, que incluye establecer medidas para contener a los invasores en las tierras de estas comunidades y garantizar el acceso al sistema de salud a los indígenas que también viven en áreas no autorizadas, entre otras.

Por su parte, el texto aprobado por el Congreso considera que estos pueblos son grupos que viven en situación de extrema vulnerabilidad y determina que el Gobierno garantice el acceso a pruebas diagnósticas de la COVID-19, proporcione medicamentos y equipos y contrate profesionales para reforzar el apoyo a la salud indígena.

Bolsonaro vetó 16 puntos del texto, entre los que se encontraban garantizar el acceso universal a agua potable, a camas de unidades de cuidados intensivos o distribuir material informativo sobre la enfermedad.

Según la Articulación de Pueblos Indígenas, actualmente hay 21.646 indígenas infectados con la COVID-19 y 623 víctimas mortales. Hay 148 pueblos afectados.

Más información

Scroll al inicio