Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

EEUU afirma que Guaidó seguirá siendo el «líder legítimo» de Venezuela independientemente de las elecciones

"No podemos dejar que Maduro mejore su situación legal mediante la celebración de otras elecciones corruptas y fraudulentas".

Juan Guaidó

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha afirmado este martes que el líder opositor y autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó, seguirá siendo el «líder legítimo» de Venezuela independientemente de los resultados de las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre.

Durante una vista de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Abrams ha recalcado que el Gobierno del país norteamericano no considera las elecciones a la Asamblea Nacional del país caribeño como legítimas.

Así, ha manifestado que Estados Unidos, junto a varios países de Latinoamérica y de Europa, dejaron de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en 2019 en favor de Guaidó.

«No podemos dejar que Maduro mejore su situación legal mediante la celebración de otras elecciones corruptas y fraudulentas», ha manifestado antes de reafirmar el apoyo de Washington a Guaidó tras la «toma de control de la Asamblea Nacional por parte de seguidores de Maduro en enero gracias a la ayuda del Ejército».

Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» del país hace ya dos años tras ser elegido presidente de la Asamblea Nacional. Desde entonces ha acusado a Maduro de haber llevado a cabo unas elecciones fraudulentas en 2018.

Está previsto que en los comicios de diciembre se elija a 277 diputados y diputadas, 110 más que en la anterior legislatura, y se renueve la estratégica Asamblea Nacional para el período 2021-2026. La Asamblea está controlada por la oposición desde las elecciones de 2015 y es de ella de la que obtiene su legitimidad como presidente «encargado» el líder opositor Juan Guaidó.

Más información

Scroll al inicio