Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El paro en Colombia sube diez puntos en junio, hasta el 19,8%, pero se modera con respecto a mayo

Estos datos suponen una reducción de 4,27 millones de personas ocupadas en el mes de junio.

Congreso de Colombia

La tasa de desempleo de Colombia registró un incremento de más de diez puntos porcentuales en el mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior, tras alcanzar un nivel del 19,8%, pero se moderó con el dato recogido en mayo, cuando la desocupación fue del 21,4%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Estos datos suponen una reducción de 4,27 millones de personas ocupadas en el mes de junio, con un total de 18,3 millones de trabajadores, frente a los 22,6 millones del año anterior, en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

«Esta reducción de la población ocupada en junio es del 18,7%. Esto es positivo porque para mayo reportamos que había una reducción del 22,1% y abril registró una reducción del 25,4%, lo que significa una disminución para este mes», ha explicado el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Los datos revelan que la situación del paro urbano, que recoge las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicenciola, registró un incremento mayor, al alcanzar una tasa del 24,9%, frente al 10,7% del año anterior.

Las principales actividades afectadas han sido las artísticas, recreación, entretenimiento, comercio y reparación de vehículos, administración pública y defensa y educación. La reducción de la ocupación ha afectado principalmente a las mujeres, con una brecha de casi el 10% en comparación con los hombres, que se acentúa en la población de 25 a 54 años.

Más información

Scroll al inicio