Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica vende su negocio en Costa Rica a Liberty Latin America por 425 millones de euros

La operadora afirma que este acuerdo es "un ejemplo más" de como sigue cumpliendo sus compromisos estratégicos fijados el pasado mes de noviembre.

Telefónica

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de su operación en Costa Rica por un importe agregado de 500 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 425 millones de euros al tipo de cambio actual), después de que Millicom renunciara a adquirir esta filial el pasado mes de abril.

En un comunicado, la compañía señala que este precio implica un múltiplo de aproximadamente 7,4 veces el resultado bruto de explotación (OIBDA) 2019, cifra que afirma que está en línea con el alcanzado hace algo más de un año para el conjunto de los negocios de Telefónica en Centroamérica.

Asimismo, agrega que generará al grupo Telefónica plusvalías por valor de, aproximadamente, 210 millones de euros (antes de impuestos) y reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en aproximadamente 425 millones de euros. El cierre del acuerdo alcanzado está sujeto a determinadas condiciones, entre ellas las aprobaciones regulatorias necesarias.

La operadora afirma que este acuerdo es «un ejemplo más» de como sigue cumpliendo sus compromisos estratégicos fijados el pasado mes de noviembre, así como que pone de manifiesto su capacidad de ejecución de «en tiempos complejos como los actuales» y se une a las operaciones anunciadas en los últimos meses.

Además, Telefónica remarca que esta operación de venta se ha cerrado tan sólo tres meses después de que el anterior comprador de su filial en Costa Rica, Millicom, decidiera no cumplir con la transacción acordada un año antes.

El importe de la venta a Liberty Latin America es inferior al acordado en su momento con Millicom, ya que en esa ocasión se fijo un importe agregado 570 millones de dólares (503 millones de euros al tipo de cambio aplicable a la fecha del acuerdo), sujeto a ajustes.

A este respecto, Telefónica subraya que mantiene la acción legal iniciada contra Millicom el pasado mes de mayo por incumplimiento injustificado de los términos del acuerdo alcanzado en febrero de 2019 y exigirá el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que dicho incumplimiento ha ocasionado a la compañía.

Más información

Scroll al inicio