Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Grammy Latinos volverán a tener categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca

El flamenco y su legado cultural está considerado patrimonio inmaterial por la UNESCO.

Grammy latinos

Los Grammy Latinos (Latin GRAMMY) volverán a tener categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, después de que se suprimiera este galardón en la 20 edición por primevera vez en su historia, según ha informado hoy la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Por primera vez, en sus 20 años de historia, estos prestigiosos galardones de la música en español dejaban fuera al flamenco porque no se se presentaron candidaturas suficientes (se necesita un mínimo de 25), según explicaron los organizadores (La Academia Latina de la Grabación).

Para evitar que volviera a suceder, Josemi Carmona, coordinador del área de Flamenco de Fundación SGAE, inició esta primavera una campaña para promover las inscripciones de discos de sus socios en esta categoría y hacer oír fuera la tradición del flamenco fuera de España.

Además, organizó junto al equipo de trabajo de Fundación un completo servicio de información y asesoramiento para aquellos músicos que no tuvieran el respaldo de una compañía discográfica o que quisieran competir con un disco autoeditado.

«Hoy, la SGAE, a través de su Fundación, puede por fin anunciar que el flamenco vuelve a estar representado en uno de los premios más prestigiosos de la industria musical internacional, superando ya las 25 candidaturas necesarias para mantener la categoría», asegura la entidad.

Asimismo, destaca que en el proceso ha sido también fundamental el apoyo de otras instituciones culturales y agentes sociales, revistas y medios de comunicación especializados en flamenco. Desde la SGAE, agradecen así el compromiso de los artistas que exponen su trabajo a la crítica y a la opinión pública.

En esta línea, recuerdan a los ganadores en esta categoría que han servido de inspiración, como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito o Niña Pastori. Esta categoría inició su andaruda en el año 2000 premiando a Camarón y su último premiado fue Arcángel en 2018 por ‘Al este del cante’.

El flamenco y su legado cultural está considerado patrimonio inmaterial por la UNESCO, cuya incidencia internacional se remonta ya al siglo XIX y goza de implantación en cualquiera de los puntos cardinales, habiéndose convertido en uno de los géneros musicales más apreciados fuera de España.

Más información

Scroll al inicio