Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Guatemala anuncia la reapertura económica del país y suaviza el toque de queda por el coronavirus

El nuevo semáforo epidemiológico se revisará cada 14 días y se basará en el número de casos confirmados de coronavirus.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado el comienzo de la reapertura económica del país a partir de este lunes y ha suavizado el toque de queda por el coronavirus.

El mandatario ha trasladado que la reapertura se realizará mediante un sistema de alertas y un semáforo epidemiológico, que mostrará el nivel de riesgo de la pandemia por localidades.

Así, el Gobierno ha previsto que a partir de este lunes no haya restricciones a la circulación de vehículos, además de flexibilizar el toque de queda impuesto con un horario de 21.00 a 04.00 horas (hora local).

Giammattei ha pedido a las empresas privadas que tengan una jornada laboral que se pueda desarrollar entre las 09.00 y las 17.00 horas y ha levantado las restricciones a la movilidad durante el fin de semana, según informe el diario ‘Prensa Libre’.

El nuevo semáforo epidemiológico se revisará cada 14 días y se basará en el número de casos confirmados de coronavirus y la cantidad de pruebas realizadas diariamente por cada mil habitantes, lo que definirá el color del semáforo.

Por su parte, el director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19 en Guatemala, Edwin Asturias, ha hablado acerca del riesgo de que los casos puedan repuntar, aunque ha pedido a los ciudadanos que respeten las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento físico.

En cuanto al transporte, el Gobierno ha trasladado que se permitirá el transporte urbano de pasajeros con una ocupación del 50 por ciento en municipios con color rojo y naranja.

Los restaurantes podrán volver a abrir en Guatemala, aunque el aforo se delimitará según el semáforo epidemiológico. Además, las iglesias podrán funcionar, aunque con sus servicios restringidos, y podrán celebrar matrimonios con menos de diez personas, si el semáforo está en color rojo.

Las autoridades sanitarias del país han confirmado hasta el momento 45.053 casos de coronavirus y 1.734 muertes a causa de la pandemia.

Más información

Scroll al inicio