Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

Aceptada una denuncia penal por corrupción contra el candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia

Arce ha sido designado candidato del MAS a las elecciones presidenciales del 6 de septiembre.

El candidato del MAS al Gobierno de Bolivia, Luis Arce, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social, Sergio Flores, ha confirmado este lunes que se ha aceptado la denuncia penal por estafa presentada en contra del exministro de Economía y candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

«Hemos sido notificados formalmente por el Ministerio Público a través de la Fiscalía General del Estado para comunicarnos que la denuncia penal contra el señor (Luis) Arce Catacora y los funcionarios intervinentes en estos contratos fue aceptada, ha sido admitida. Y es ahora que comenzarán las investigaciones respectivas y citarán a estas personas», ha apuntado Flores, según recoge el diario boliviano ‘Página Siete’.

Flores ha indicado en declaraciones desde la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que Arce es denunciado por un presunto delito de estafa en la compra de software para la administradora pública de pensiones en un proceso de contratación de dos empresas a las que se les pagó millonarias sumas sin que el Estado recibiera el bien solicitado.

Flores ha explicado que se han hallado indicios de corrupción en las auditorías realizadas por la institución pública de la seguridad social. «Son dos contratos que la Gestora desde 2017 realizó para la compra de software, el primero con una empresa panameña por cinco millones de dólares; el segundo, por cerca de 11 millones de dólares que se firmó el 23 de octubre, tres días después de las elecciones», ha indicado.

ELECCIONES

Arce ha sido designado candidato del MAS a las elecciones presidenciales del 6 de septiembre, con las que Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las «irregularidades» detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

El expresidente Evo Morales (MAS) abandonó el cargo y huyó del país tras perder el apoyo de Policía y Ejército y más de 30 personas murieron por enfrentamientos entre sus simpatizantes y detractores y con las fuerzas de seguridad. Actualmente, está refugiado en Argentina y, conforme a un acuerdo político alcanzado para calmar las calles, no podrá participar en las nuevas elecciones presidenciales.

Según las encuestas de intención de voto que se realizaron antes de que surgiera la crisis sanitaria, Arce partía con una amplia ventaja sobre el resto de competidores, incluida la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez.

Más información

Scroll al inicio