Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desescalada

Bukele pospone de nuevo la segunda fase de reapertura de la economía en El Salvador por el coronavirus

En la fase dos de desescalada, se mantiene la apertura de la primera fase y la "ampliación de la producción y actividades sociales".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la pandemia de coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha pospuesto de nuevo este domingo el inicio de la fase dos de reapertura de la economía en el país ante el aumento de casos de coronavirus.

«Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una cuarentena estricta y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la fase 2 de la reapertura económica», ha explicado Bukele a través de su cuenta de Twitter.

Esta decisión se produce después de que el sábado el mandatario defendiera el cambio de fase a partir del próximo martes al criticar que los diputados salvadoreños no aprueban normas más estrictas contra la pandemia. «Necesitamos una cuarentena para bajar la curva de contagios. Retrasar la dase 2 de la reapertura económica por 15 días, sin cuarentena, no sirvió de nada», aseguró el presidente.

«Si no vamos a bajar los contagios porque no nos dan las herramientas, no tiene sentido seguir postergando la fase 2 de la reapertura económica aunque yo quisiera postergarla 15 días más pero no va a tener un efecto como vimos en la postergación de estos 15 días», añadió.

En la fase dos de desescalada, se mantiene la apertura de la primera fase y la «ampliación de la producción y actividades sociales», que abarcan la puesta en marcha del transporte público, parte de la industria manufacturera, cosmética, de calzado, plástico y papel, así como la activación de servicios profesionales y empresariales, según el diario local ‘La Prensa Gráfica’.

Este sábado se cumplieron cuatro meses desde que El Salvador confirmara el primer caso de coronavirus. Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas han confirmado 11.846 contagios y 335 fallecidos por la pandemia.

Más información

Scroll al inicio