Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

México empieza a fabricar «masivamente» sus propios respiradores

"Es una muy buena noticia que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana y hecho en México, que va a significar ser autosuficientes en este equipo básico".

Una mujer camina por las calles de Ciudad de México frente a un mural pintado en homenaje a los trabajadores de la salud durante la pandemia de la COVID-19

México ha empezado a fabricar «masivamente» dos modelos de respiradores de diseño nacional para cubrir el aumento de la demanda generado por la pandemia de coronavirus, según ha informado este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, ha explicado en la rueda de prensa diaria que se trata de dos modelos, el ‘Ehécatl T4’, «cien por cien del Estado mexicano», y el ‘Gätsi’, desarrollado en colaboración con una empresa privada. «Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica de calidad», ha destacado.

Álvarez-Buylla ha cifrado en unos 260 millones de pesos (unos diez millones de euros) el coste de desarrollar los dos respiradores, «muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar mil ventiladores» en estos momentos en el extranjero. «Ya se están fabricando masivamente, con 500 y 500 de cada uno de ellos», ha indicado.

La funcionaria ha subrayado que estos mil respiradores no solo permitirán responder a la COVID-19, sino que «estamos viendo el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas», según informa el diario mexicano ‘El Universal’.

«Es una muy buena noticia que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana y hecho en México, que va a significar ser autosuficientes en este equipo básico», ha celebrado, por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México es uno de os países latinoamericanos más afectados por la pandemia, con cerca de 305.000 casos y unas 35.500 muertes, pese a lo cual el mandatario se ha limitado a recomendar el aislamiento domiciliario.

El Ministerio de Exteriores mexicano facilitó la importancia de más de 4.500 respiradores para un total de 9.327 camas equipadas con estos aparatos, de las que el 39 por ciento ya están ocupadas.

Más información

Scroll al inicio