Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santander pide que Bruselas se equipare a Washington

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha abogado hoy por que el presupuesto comunitario de la Unión Europea tenga una mayor autonomía y poder de actuación. En concreto, el directivo del primer banco español ha señalado como opción que un 25% de los presupuestos agregados de los países esté gestionado por la propia Comisión Europea. Este sistema, de llegar a realizarse, sería similar al del presupuesto federal estadounidense. El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha abogado hoy por que el presupuesto comunitario de la Unión Europea tenga una mayor autonomía y poder de actuación. En concreto, el directivo del primer banco español ha señalado como opción que un 25% de los presupuestos agregados de los países esté gestionado por la propia Comisión Europea. Este sistema, de llegar a realizarse, sería similar al del presupuesto federal estadounidense.

En una conferencia en Esade sobre la situación actual del sistema financiero español, Sáenz ha constatado que no es posible que la moneda única no tenga un mecanismo de defensa y ha hecho un llamamiento por avanzar institucionalmente en Europa. En su opinión, la gestión de la crisis ha sido larga y los mecanismos de defensa de la moneda única tendrán que ser más sólidos.

“Lo ocurrido, aunque ha debilitado el euro, lo reforzará”, ha recalcado, no obstante, tras constatar que las catarsis ayudan a resolver problemas. Alfredo Sáenz ha llamado además a “no demonizar a la banca como si fuera la culpable de la crisis y el principal obstáculo para salir de ella”, porque, ha dicho, si las entidades prestan menos es porque “hay un menor apetito de crédito y menos capacidad de endeudamiento, debido a la disminución de la rentabilidad en las empresas”.

El consejero delegado del mayor banco español también se ha referido a España al señalar que el país “necesita recuperar la competitividad” que ha perdido en la última década, y “sanear” su sistema financiero, porque “los mercados no van a dar otra oportunidad”.

Más información

Scroll al inicio