Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secretario general de Iberoamérica presenta en Madrid el V Congreso de Nuevo Periodismo

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha sido el encargado de presentar en Madrid junto al ex presidente colombiano Ernesto Samper, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director del Diariocritico, Fernando Jáuregui, el V Congreso Internacional de Nuevo Periodismo y los Bicentenarios de las Independencias en América Latina, que se celebrará en la localidad española de Comillas (Cantabria) los próximos días 14, 15 y 16 de mayo. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha sido el encargado de presentar en Madrid junto al ex presidente colombiano Ernesto Samper, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director del Diariocritico, Fernando Jáuregui, el V Congreso Internacional de Nuevo Periodismo y los Bicentenarios de las Independencias en América Latina, que se celebrará en la localidad española de Comillas (Cantabria) los próximos días 14, 15 y 16 de mayo.

De esta manera la comunidad autonoma española, Cantabria, se convierte esta semana en la protagonista de la actualidad, al congregar en paralelo la Cumbre Unión Europea-México, que tendrá lugar el domingo 16 de mayo en la localidad de Santillana del Mar.

Los ponentes han indicado que el Congreso contará con la presencia de periodistas e historiadores españoles e iberoamericanos, que debatirán cómo puede el periodismo actual hacer de estas conmemoraciones «un aniversario de cooperación y no de enfrentamiento», bajo el lema «Urgente: ocurrió hace 200 años».

En estas jornadas se analizará cómo las nuevas tecnologías de comunicación pueden ayudar a que los países iberoamericanos encuentren una historia común y una misma forma de explicar el proceso que llevó a la independencia de las repúblicas.

Fernando Jáuregui ha señalado en este sentido que «quizá la historia que nos contaron aquí no es toda la verdad y la que contaron al otro lado tampoco» y abogó por «intentar acoplar historias para de verdad profundizar en el entendimiento de ambas partes».

Ésta será la quinta edición del Congreso de Nuevo Periodismo que tuvo como sede anteriormente las ciudades españolas de Valencia, Burgos, Cáceres y Santiago de Compostela.

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, será la encargada de abrir estas jornadas, que clausurarán los presidentes español y mexicano, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón, respectivamente.

El V Congreso Internacional de Nuevo Periodismo está organizado por el Gobierno de Cantabria, la Secretaría General Iberoamericana y el Grupo Diariocritico. También forman parte de la organización el Banco Santander y Telefónica.

Más información

Scroll al inicio