Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cumbre

Andorra propone aplazar la Cumbre Iberoamericana a la primera mitad de 2021

El Ejecutivo de Andorra ya advirtió la semana pasada de que intentaría agotar todas las opciones para celebrar el foro de forma presencial.

El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Andorra, responsable de acoger la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ha planteado que este foro, previsto inicialmente para noviembre de 2020, se celebre en la primera mitad de 2021, con el objetivo de garantizar que los líderes políticos puedan acudir al principado y evitar la convocatoria telemática.

La Secretaría General Iberoamericana ha informado en un comunicado de que el Gobierno andorrano planteará formalmente el aplazamiento este lunes en la III Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, donde se revisará el calendario previo a la cumbre.

El Ejecutivo de Andorra ya advirtió la semana pasada de que intentaría agotar todas las opciones para celebrar el foro de forma presencial, algo que considera en peligro conforme al calendario actual por la incertidumbre derivada de la pandemia de COVID-19. No obstante, el cambio de fecha debe ser acordado por los 22 países miembros de la conferencia.

Si se acuerda el cambio de fecha, la celebración de la XXVII Cumbre llegaría ya fuera del periodo en el que Andorra está al mando de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, un cargo que implica, entre otras responsabilidades, ser anfitrión de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno. República Dominicana asumirá dicha secretaría para el periodo 2021-2022.

Más información

Scroll al inicio