Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia pide una nueva prórroga para limpiar el país de minas antipersona en 2025

"Los retos para Colombia en la descontaminación del territorio dependen de la ubicación y limpieza de las minas antipersona de naturaleza improvisada".

Minas antipersona

Colombia ha solicitado formalmente una nueva prórroga, esta vez de cuatro años y diez meses, para acabar con las minas antipersona en 2025, conforme a los compromisos adquiridos por el país en la Convención de Ottawa.

La petición la formalizó el martes el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una sesión virtual de los países firmantes de la Convención de Ottawa. Colombia se comprometió inicialmente a limpiar su territorio de estos artefactos explosivos en 2011, pero lo retrasó primero a 2021 y ahora a 2025.

Según explicó Ceballos, el propósito de la nueva prórroga es poder desplegar el Plan Operativo de Desminado Humanitario 2020-2025 ideado por el Gobierno de Iván Duque para descontaminar más de ocho millones de áreas peligrosas en los 156 municipios donde se están llevando a cabo actividades del desminado humanitario.

«Los retos para Colombia en la descontaminación del territorio dependen de la ubicación y limpieza de las minas antipersona de naturaleza improvisada, las exigencias de las condiciones topográficas y climáticas del país (…) y la sostenibilidad financiera de las operaciones de desminado humanitario», dijo.

Además, recordó que «los grupos ilegales que siguen instalándolas». La firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC ha desatado una guerra entre grupos rivales para apoderarse de los territorios y negocios de la antigua guerrilla en la que han empleado también minas antipersona.

Según el balance humanitario del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), en 2019 hubo un incremento del número de víctimas de artefactos explosivos, con 352, entre ellas 159 civiles. La oficina gubernamental Descontamina Colombia cifra en cerca de 12.000 la cifra total de las víctimas por la contaminación por armas.

Ceballos destacó los avances logrados en los últimos años. Entre 2001 y 2010 solo había intervenciones en cuatro municipios que ahora son 156 de los 720 identificados como lugares minados, de los cuales 404 ya han sido declarados libres de minas antipersona.

«Estos avances han permitido un despeje acumulado de más de seis millones de metros cuadrados y la destrucción de 3.733 minas antipersona (…), con un impacto directo en los más de 14 millones de habitantes de los municipios declarados libres de sospecha de minas antipersona, aproximadamente el 30 por ciento de la población colombiana», valoró.

La oficina de Ceballos ha indicado que el Gobierno colombiano tiene previsto invertir más de 146 millones de dólares durante el periodo 2020-2022 para continuar con las operaciones de desminado humanitario.

Más información

Scroll al inicio