Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confinamiento

Duque responde a la alcaldesa de Bogotá que volver al confinamiento «no es una opción viable»

"Debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: Vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna".

El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha aclarado que volver al confinamiento para prevenir el contagio de coronavirus «no es una opción viable», en respuesta a los llamamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que así lo ha reclamado ante los rebrotes surgidos con la desescalada.

«Debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: ‘Vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna'», dijo Duque en su alocución semanal del domingo, según informa la Casa de Nariño.

Duque defendió que, «así como es importante proteger la vida y la salid, hay que proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas» y, en consecuencia, abogó por aprender a convivir con el virus.

En este sentido, subrayó que, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la expectativa es que por lo menos en un año (no) tendremos vacuna» y, si llega antes, «requerirá una distribución universal para que llegue a todos los países del mundo».

«Nosotros, los colombianos, no podemos caer en el derrotismo de decir que (…) la única alternativa es encerrarnos», recalcó. «Tenemos muchas más alternativas, en nuestra disciplina y en nuestra cultura ciudadana», aseveró.

No obstante, indicó que sí podrían adoptarse «medidas focalizadas, sectorizadas, regionalizadas» allí donde sea necesario para frenar el contagio de la COVID-19, aunque insistió en que «el espíritu tiene que ser el de salir adelante».

Además, llamó a «no buscar culpables», «ni en el Gobierno nacional, ni en las gobernaciones, ni en las alcaldías». «Nuestra responsabilidad es obrar como equipo y, por eso, estamos todos para apoyarnos», zanjó.

Aunque no se refirió expresamente a López, Duque respondió así a la alcaldesa de Bogotá, que en una rueda de prensa celebrada el sábado pidió al presidente «volver a una cuarentena estricta».

López avisó de que, salvo que Bogotá reciba 1.141 respiradores a principios de agosto, la capital colombiana «debe prepararse para un aislamiento total», ya que el centenar de estos aparatos que fueron entregados por el Gobierno ya han sido utilizados.

A este respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha asegurado que el Gobierno ha entregado otros 722 respiradores a Bogotá y que ha comprometido otros 592. Además, ha instado a la capital y otras ciudades ha hacer «un esfuerzo propio» para adquirir estos equipos.

Colombia ha sumado en las últimas horas más de 3.000 casos de coronavirus, para un total de 91.769, mientras que las víctimas mortales ascienden ya a 3.106, incluidos los 167 de la pasada jornada.

Más información

Scroll al inicio