americaeconomica.com

El Tribunal Electoral de Bolivia confirma el 6 de septiembre como fecha de las elecciones

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
Ampliar
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: Diego Valero/ABI/dpa)

La toma de posesión del nuevo gobierno tendría lugar en la segunda mitad de noviembre.

viernes 26 de junio de 2020, 19:03h

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha confirmado el calendario electoral de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 6 de septiembre, con el 18 de octubre como día de una hipotética segunda vuelta entre los candidatos más votados para la Presidencia.

La cita supone una repetición de los comicios celebrados el 20 de octubre, que concluyeron con la dimisión del entonces presidente, Evo Morales, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciase presuntas "irregularidades" en la victoria del mandatario.

Con un Gobierno interino ya al frente y la exsenadora Jeanine Áñez como presidenta, la repetición electoral debía haber tenido lugar el 3 de mayo de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó a paralizar en marzo todo el calendario. En estos últimos meses, el Ejecutivo de Áñez y el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que controla el Parlamento, se han enfrentado por la nueva fecha.

Finalmente, los legisladores impusieron el 6 de septiembre, fecha que ya ha quedado ratificada oficialmente por el TSE. Si ningún candidato obtiene más del 40 por ciento de los votos y más de diez puntos de distancia sobre la segunda opción, los bolivianos deberán volver a las urnas el 18 de octubre.

La toma de posesión de las nuevas autoridades tendrá lugar entre el 16 y el 30 de noviembre, informa la agencia de noticias ABI. La campaña electoral arrancará oficialmente el 24 de julio, si bien estará marcada en esta ocasión por las medidas de prevención adoptadas para contener la pandemia de COVID-19.

FONDOS DE CAMPAÑA

La presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, ha propuesto al TSE que no destine fondos a ningún partido para financiar la campaña y que, por el contrario, estos fondos sean redirigidos para hacer frente al brote de coronavirus, del que ya se han detectado más de 28.500 casos, informa el diario boliviano 'La Razón'.

Áñez aspira a seguir en el poder tras las elecciones, a pesar de que en su momento declaró que únicamente permanecería como presidenta de forma interina. Su candidatura tiene enfrente, entre otras, la del exministro Luis Arce, que encabeza la fórmula con la que el MAS quiere recuperar un año después el poder perdido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios