Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres

El Instituto de la Mujer de México denuncia un aumento del seis por ciento en llamadas por violencia de género

"Entre el 40 y el 50 por ciento de los feminicidios, algunas veces por las parejas, pero en muchas ocasiones las mujeres son botines de guerra: mato a tu esposa para darte un mensaje a ti".

Día Internacional de la Mujer en México

La presidenta del Instituto Nacional de Mujeres de México, Nadine Gasman, ha denunciado este jueves un aumento del seis por ciento en las llamadas por violencia de género durante el último mes y ha alertado de que el crimen organizado está secuestrando a muchas mujeres para convertirlas en «botines de guerra».

«Entre el 40 y el 50 por ciento de los feminicidios que se dan en las calles, algunas veces por las parejas, pero en muchas ocasiones hay este fenómeno de que las mujeres son botines de guerra: mato a tu esposa para darte un mensaje a ti», ha alertado Gasman.

En la cuarta conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, Gasman ha estado acompañada por la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha señalado la relevancia que tiene este problema para el Gobierno, «tan importante como erradicar la corrupción», ha apuntado.

Cordero ha anunciado que «habrá recursos económicos suficientes para atender esta problemática» y ha expresado su convencimiento de que impulsando políticas públicas en este sentido se podrá acabar con la violencia machista, «tan importante para la verdadera transformación de México como lo es desterrar la corrupción rampante que tanto daño venía haciendo» al país.

Cordero también ha mencionado la situación de muchas mujeres con respecto al crimen organizado y ha denunciado que además de «botines de guerra», como señaló Gasman, también «están siendo captadas como halcones», una suerte de vigilantes a sueldo o esclavas sexuales, «enganchándolas con las drogas».

En otro acto celebrado en Texcoco, en el Estado de México, para celebrar la firma de un convenio para que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) funcione con el hospital de maternidad del municipio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que «una de las causas justas del feminismo» es cambiar el rol de las mujeres, algo que puede no gustar en el país, ha lamentado, pues en México, «la tradición es que las hijas son las que más cuidan a los padres».

«Nosotros los hombres somos más desprendidos», ha dicho López Obrador durante el acto, en el que también ha destacado el papel «fraterno» desempeñado por las familias durante la crisis sanitaria de la COVID-19, según ha contado el periódico mexicano ‘El Universal’.

Más información

Scroll al inicio