Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU

El Supremo se alinea con Trump y autoriza la deportación acelerada de migrantes que entren de forma ilegal

La decisión ha sido aprobada por siete votos a favor y dos en contra.

Migrantes en la frontera con Estados Unidos

El Tribunal Supremo se ha alineado este jueves con la Administración de Donald Trump al dictaminar que el Gobierno puede deportar de forma acelerada a cualquier inmigrante que entre en el país de forma ilegal sin permitirle previamente que exponga su caso ante un juez federal.

El fallo revoca la sentencia de un tribunal federal de apelación que había sostenido que la Constitución garantizaba a un ciudadano de Sri Lanka detenido cerca de la frontera con México «una oportunidad significativa» de demostrar que cumplía los criterios para recibir asilo en Estados Unidos.

La decisión ha sido aprobada por siete votos a favor y dos en contra –los de las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan– y el juez Samuel Alito ha sido encargado de escribir la opinión mayoritaria, según informa Bloomberg.

El caso en cuestión se refiere a Vijayakumar Thuraissigiam, un ciudadano de Sri Lanka detenido por las fuerzas de seguridad tras cruzar la frontera sur, sin inspección o documento de entrada, a unos 25 metros de la valla. Su solicitud de asilo fue rechazada a continuación por el oficial, un superior y un juez de inmigración. Sin embargo, el caso fue apelado en el sistema judicial y ha terminado en el Supremo, explica DPA.

La decisión del Supremo significa que aquellas personas que hayan conseguido cruzar la frontera estadounidense sin pasar por los canales adecuados y luego no consigan convencer a las autoridades migratorias de que existe una amenaza para su bienestar, podrían ser expulsadas de forma inmediata antes de poder apelar.

Más información

Scroll al inicio