Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abusos

Ocho mujeres acusan de acoso y abuso sexual al cineasta Ciro Guerra

Afirman que Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas.

Ciro Guerra

Ocho mujeres han acusado de acoso y abuso sexual al director de cine colombiano Ciro Guerra, nominado al Oscar por su película ‘El abrazo de la serpiente’, detallando agresiones ocurridas entre los años 2013 y 2019.

Siete de los testimonios recogidos por la publicación ‘Volcánicas’ relatan acosos sexuales «de diferentes niveles de gravedad», mientras que el otro describe un caso de abuso sexual. Las agresiones denunciadas ocurrieron en tres ciudades colombianas y tres fuera del país sudamericano, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

La revista apunta que los testimonios «siguen un patrón» que incluye «incómodas» conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de la negativa de la mujer «de forma clara, directa y reiterada».

También afirman que Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. Todos los nombres de las víctimas y los testigos han sido cambiados para respetar su privacidad y «evitar represalias.

Por su parte, el cineasta ha calificada de «completamente falsas» estas acusaciones «gravísimas» y ha negado haber cometido ninguno de esos «crímenes». «En vista de la naturaleza y la gravedad de esas acusaciones, no me queda ninguna otra opción que recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre y eso es lo único que puedo hacer», ha explicado en un vídeo recogido por Europa Press.

Además, Guerra ha instado «por favor a esperar a que la justicia revele la verdad en este caso, antes de juzgar». «Les quiero pedir disculpas a todas las personas que han sido afectadas por este texto y han tenido que leer esas horrorosoas y mentirosas palabras», ha lamentado.

El director de ‘Pájaros de verano’ ha asegurado tener «la tranquilidad» de saber que es «inocente» y que no ha cometido ningún crimen. «Por eso doy la cara con mucho gusto y espero que pronto se conozca toda la verdad», ha concluido.

Guerra ha dirigido las películas ‘La sombra del caminante’ (2004), ‘Los viajes del viento’ (2009), ‘El Abrazo de la Serpiente’ (2015) –nominada a los premios Óscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero en 2016–, ‘Pájaros de verano’ (2018) y ‘Waiting For The Barbarians’ (2019), estrenada en el Festival de Cine de Venecia y protagonizada por Johnny Depp.

Precisamente, Guerra estuvo presentando ‘Waiting for the barbarians’ en la última edición del Festival de San Sebastián. Entonces, en una entrevista con Europa Press, hablaba del imperialismo como un «monstruo de dos caras». Por un lado, una violenta y, por otro, uno «amable, paternalista y protector» que, según sus palabras, «es tan destructivo como el otro».

«Es muy fácil señalar al poder y acusarlo de las acciones pero es más difícil ver cómo se ejerce la destrucción desde el paternalismo, con la idea de salvar a las víctimas y revictimizar», señalaba Guerra, quien «a pesar de las mejores intenciones» cree que «siempre existe» en ambos lados de la moneda la «intención de borrar al otro».

Más información

Scroll al inicio