Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguros

Mutua Madrileña compra un 20% adicional de la chilena Bci Seguros por 113 millones y ya controla el 60%

Mutua tendrá así el control de la compañía chilena, que mantendrá su estructura y organización comercial.

El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda

El consejo de administración de Mutua Madrileña ha aprobado ejercer la opción de compra que le permitía elevar su participación en la compañía aseguradora chilena Bci Seguros desde el 40% hasta el 60%, por un importe de 113 millones de euros, según ha informado este miércoles.

Mutua tendrá así el control de la compañía chilena, que mantendrá su estructura y organización comercial. La ejecución de esta opción de compra ya ha sido comunicada a Empresas Juan Yarur, sociedad que hasta ahora era propietaria del 60% de la aseguradora chilena, y a las autoridades del país para que den su aprobación a la operación. Su cierre está previsto para el tercer trimestre del año.

Tras ejecutarse la compra del 20% adicional de Bci Seguros, el 40% del capital restante quedará en manos de Empresas Juan Yarur, manteniendo ambos grupos su alianza para seguir creciendo en el mercado chileno a través de Bci Seguros, que seguirá operando bajo el mismo nombre.

Bci Seguros, que es un grupo formado por Bci Seguros Generales, Bci Vida, Zenit Seguros y Auxilia, lidera el negocio de seguros generales en Chile y ocupa la segunda posición en seguros de vida no previsionales, con 1.200 empleados y unos ingresos anuales de 700 millones de euros.

La presidencia estará ocupada por la actual directora general adjunta de Internacional y Participadas de Mutua y vicepresidenta de Bci Seguros, Mirenchu Villa, mientras que el hasta ahora presidente, Roberto Belloni, ocupará el cargo de vicepresidente. Mutua ha destacado que Bci Seguros Generales será la única de las 20 primeras aseguradoras chilenas en este ramo que será presidida por una mujer.

El consejo de administración de Bci Seguros seguirá integrado por siete miembros, pero la aseguradora española pasará a tener cuatro representantes y Empresas Juan Yarur, tres (hasta ahora era el revés). Mario Gazitúa se mantendrá como gerente general de Bci Seguros, puesto que lleva desempeñando desde 2007, y tampoco cambiará la estructura y composición actual de la plantilla de la aseguradora chilena.

MUTUA ALCANZARÁ POR PRIMERA VEZ LOS 6.000 MILLONES DE INGRESOS

Con la consolidación en sus cuentas de Bci Seguros por integración global, los ingresos por primas de Grupo Mutua Madrileña alcanzarán por primera vez el próximo año los 6.000 millones de euros y el balance consolidado de la compañía superará los 12.000 millones.

El Grupo Mutua ha confirmado su apuesta a largo plazo por Chile y junto con Empresas Juan Yarur iniciará en los próximos meses el diseño de un nuevo plan estratégico de negocio 2021-2023 para la aseguradora chilena, cuyo primer objetivo será reforzar el liderazgo de la compañía en su sector y potenciar todos sus actuales canales de distribución, especialmente el de intermediación.

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha resaltado que la ampliación de su presencia en Chile es, además de una muestra de confianza en el futuro del país, «un reconocimiento a la buena evolución de la compañía en estos cuatro años, en los que los equipos de profesionales chilenos y españoles han sabido trabajar conjuntamente en un objetivo común: reforzar el liderazgo de Bci Seguros como la primera entidad de su sector».

«Bci Seguros presenta también un gran valor diferencial que es la solvencia de los socios, la confianza y las magníficas relaciones establecidas entre ambos durante estos cuatro años de estrecha colaboración», ha afirmado.

De su lado, Mirenchu Villa ha asegurado que la «eficacia» de todos los canales de distribución y la «profesionalidad» de los trabajadores de Bci Seguros «han hecho de la entidad un referente para toda Latinoamérica», razones por las que no solo se mantendrán la misma estructura comercial y organizativa y los recursos actuales, sino que serán reforzados.

Más información

Scroll al inicio