Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia

La Real Academia de la Historia española defiende el legado de España en América «más allá de manipulaciones interesadas»

"El legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización".

Sede de la Real Academia de la Historia en Madrid

La Real Academia de la Historia ha deplorado los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos sucedidos en los últimos días y ha reafirmado su «compromiso con el conocimiento de la acción» de España en América, «más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas».

«Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización», ha señalado la institución en un comunicado.

En este sentido, ha alertado de que sólo una interpretación «anacrónica y descontextualizada» de los hechos históricos puede explicar «los ataques injustificados» contra estos monumentos. «El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora», ha añadido.

Así, la Academia ha puesto a disposición en su página web las biografías de siete personajes históricos españoles cuyas estatuas han sido atacadas: Juan Bautista de Anza, Carlos III, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Juan de Oñate, Juan Ponce de León y San Junípero Serra.

«Ante estas agresiones, no sólo contra la memoria de personajes sino también contra nuestra propia Historia y contra el patrimonio artístico escultórico, alentadas por el desconocimiento, ofrecemos las biografías correspondientes para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras», ha concluido.

Más información

Scroll al inicio