Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Chile adelanta a España en número de casos tras sumar otros 4.600 contagios en un día

En el último día se contabilizaron otros 23 decesos, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 4.502.

Trabajador sanitario durante la pandemia de coronavirus en Santiago de Chile

Chile ha adelantado ya a España en número de contagios por la pandemia de COVID-19 tras registrar otros 4.600 casos en el último día, mientras que el número de muertos ha superado ya el umbral de los 4.500.

Según ha informado este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, el domingo se registraron 4.608 casos nuevos de COVID-19, entre ellos 399 asintomáticos. Con ello, Chile ha registrado ya 246.963 contagios, un dato superior a los 246.272 que tiene España, lo que le ubica en séptima posición a nivel mundial.

Por otra parte, en el último día se contabilizaron otros 23 decesos, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 4.502, si bien las autoridades sanitarias han aclarado que la cifra comenzará a aumentar a partir del miércoles debido al aumento en la notificación de muertes en el país.

Además, hay 2.014 personas ingresadas en la UCI, de las cuales 1.726 están con ventilación mecánica y 403 de ellas se encuentran en estado crítico, mientras que en el país existen 284 respiradores disponibles para pacientes de COVID-19.

Entretanto, la oposición con representación parlamentaria y otras colectividades han enviado una carta al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, para solicitarle «una reunión con carácter de urgente» en la que abordar con él las «propuestas» que han elaborado para «dar un giro necesario en la estrategia sanitaria para enfrentar el COVID-19 en el país».

Los autores de la carta, firmada por todos los partidos de la antigua Nueva Mayoría, líderes del Frente Amplio y de otros partidos y dirigentes de confederaciones y federaciones de la salud, consideran que el hecho de que haya sido el Ministerio de Salud el encargado en solitario de «la toma de decisiones y la comunicación de riesgo ha sido insuficiente para el objetivo de controlar la epidemia». «Hemos visto esfuerzos que van en la dirección correcta para solucionar esto, pero aún son insuficientes», han sostenido, según el diario ‘La Tercera’.

Por ello, se muestran convencidos de que «un mejor manejo de esta crisis, de la mano de una nueva gobernanza y la reafirmación del compromiso con la protección de la salud de las personas, puede salvar vidas y garantizar un mejor pasar a las familias chilenas».

«Nos ponemos a disposición de dicho esfuerzo y a colaborar de forma activa para mejorar la respuesta. De igual forma, instamos al Gobierno a acoger estas propuestas para lograr una política de Estado para enfrentar la epidemia en el país. No queda tiempo que perder y no hay más margen de error», remachan.

Por otra parte, el último sondeo publicado por Plaza Pública Cadem sitúa la aprobación del presidente, Sebastián Piñera, en el 24 por ciento, sin cambios con respecto a la semana anterior, mientras que el 65 por ciento de los chilenos desaprueba su gestión.

Mientras, el nuevo ministro de Salud se sitúa como el mejor valorado del gabinete tras su primera semana en el cargo, con una aprobación del 87 por ciento, lo que le sitúa por delante de la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, con el 85 por ciento.

Más información

Scroll al inicio