Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recesión

Uruguay entra en su tercera recesión en cinco años tras una caída del 1,4% en el PIB del primer trimestre

Los datos señalan caídas generalizadas en la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de los Transportes y comunicaciones.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay se contrajo un 1,4% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, de modo que el país ha entrado en la que es su tercera recesión en cinco años, tras acumular dos trimestres consecutivos descensos en su economía, según datos del Banco Central de Uruguay.

En el cuarto trimestre de 2019 Uruguay registró una caída del 0,7% del PIB. Por otra parte, con respecto al trimestre anterior, el PIB de Uruguay cayó un 1,6% en durante los tres primeros meses del año.

Los datos señalan caídas generalizadas en la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de los Transportes y comunicaciones. En concreto, el banco resalta el rendimiento negativo de la agricultura y del suministro de electricidad, gas y agua. Todo ello, al igual que otras economías a nivel global, por los efectos de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento implantadas a partir de marzo.

La demanda interna aumentó en términos de volumen en comparación con el mismo trimestre de 2019, debido a un aumento tanto en el gasto de consumo final como a la formación bruta de capital. Por su parte, las exportaciones cayeron un 5,8% con respecto a los tres primeros meses del año anterior, debido a la caída registrada en los bienes y servicios.

La economía del país ya enfrentaba dificultades antes de que el presidente Luis Lacalle Pou declarara emergencia sanitaria nacional el 13 de marzo tras detectar los primeros casos de coronavirus en la nación sudamericana. La tasa de desempleo se situó en 10,1% en marzo, mientras que, en mayo, la inflación se aceleró por tercer mes consecutivo a un máximo de 16 años del 11,05%.

Más información

Scroll al inicio