Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estados Unidos propone a Claver-Carone para la Presidencia del BID

El actual presidente colombiano, Luis Alberto Moreno, asumió el cargo en 2005 y se prevé que renuncie al cargo a finales de septiembre.

Claver-Carone

La Administración de Donald Trump ha propuesto al director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El actual presidente colombiano, Luis Alberto Moreno, asumió el cargo en 2005 y se prevé que renuncie al cargo a finales de septiembre. En el caso de que Claver-Carone sea nombrado para el cargo, sería el primer presidente de la entidad que no proviene en América Latina.

«Esta es una oportunidad única para ayudar al banco a atravesar la crisis de Covid-19 y para movilizar todas las herramientas a nuestra disposición», ha explicado Claver-Carone en declaraciones a la agencia ‘Bloomberg’. «Nos comprometemos a una Presidencia de un periodo de cinco años y esperamos institucionalizar uno o dos periodos como máximo para liderar con el ejemplo», añade.

El candidato estadounidense compite por el puesto contra el argentino Gustavo Beliz, quien además cuenta con el apoyo de México. Sin embargo, el respaldo de Estados Unidos es fundamental para conseguir el puesto de presidente, dada la participación del 30% del país en el banco y el poder de veto de facto sobre las decisiones de liderazgo.

Los otros grupos de interés principales, después de Estados Unidos, son Brasil y Argentina, con un 11% cada uno, respectivamente; y México, con un 7,2%.

Claver-Carone es abogado de formación y ha sido uno de los críticos más notables desde el Ejecutivo de Donald Trump al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro. Asimismo, ha desempeñado un papel importante en la configuración de la política estadounidense hacia la región sudamericana.

Más información

Scroll al inicio