Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Racismo

Adidas se enfrenta a acusaciones de racismo de trabajadores en Estados Unidos

Algunos empleados negros estadounidenses declararon que la cultura de la empresa alemana está lejos de ser igualitaria.

Adidas

La marca deportiva Adidas rechazó este miércoles las acusaciones lanzadas por trabajadores en Estados Unidos, que denuncian problemas raciales en la empresa, una semana después de haber prometido mayor diversidad en las nuevas contrataciones.

Un grupo de 83 trabajadores en Estados Unidos reclamó al consejo de vigilancia de la marca deportiva alemana una investigación sobre la directora de recursos humanos, Karen Parkin, acusada de haber minimizado los problemas de racismo en la empresa.

Reclamaron también la creación de una plataforma pública anónima para presentar denuncias de racismo, indicó Adidas a la AFP, confirmando informaciones del Wall Street Journal (WSJ).

Algunos empleados negros estadounidenses declararon al diario que la cultura de la empresa alemana está lejos de ser igualitaria.

«Rechazamos con firmeza todas las declaraciones hechas en la carta al consejo de vigilancia», respondió la sociedad en un comunicado enviado a la AFP este miércoles.

En una reunión de empleados el año pasado en la sede de la filial Reebok en Boston, Parkin calificó al racismo de un «ruido» que es solamente tratado en Estados Unidos y de un problema que no afecta a las marcas del grupo, publicó el WSJ.

El 12 de junio Parkin se disculpó en un mensaje de intranet en el que estimó que tenía que «haber utilizado una palabra más adecuada» en la reunión en la sede de Reebok, un texto al que ha tenido acceso la AFP.

«Adidas y Reebok han estado siempre y estarán contra la discriminación en todas sus formas, unidos contra el racismo», señaló un comunicado de Adidas este miércoles.

La empresa alemana, que tiene 60.000 empleados en el mundo, 10.000 de ellos en Estados Unidos, recuerda que tiene ya una plataforma telefónica para recibir denuncias ligadas a estos temas y un mediador externo que responde a las cuestiones del personal, según un portavoz.

«Concentramos ahora nuestros esfuerzos en la realización de progresos y en la creación inmediata de un cambio real», señaló este miércoles la empresa.

El 10 de junio Adidas anunció que el 30% de los nuevos contratados en Estados Unidos serán personas negras o de origen latinoamericano.

El grupo alemán anunció también que elevará a 20 millones de dólares, en los próximos cuatro años, el monto destinado a programas de apoyo a la comunidad negra en Estados Unidos.

Estos anuncios se hacen en el marco de las manifestaciones antirracistas en todo el mundo tras la muerte por asfixia a finales de mayo de George Floyd, un hombre negro que fue inmovilizado en el suelo por un policía blanco en Minneapolis tras su arresto.

Más información

Scroll al inicio