americaeconomica.com

Pompeo dice que el CNE designado por el 'chavismo' "aleja aún más a Venezuela de una transición democrática"

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
Ampliar
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (Foto: Richard Graulich/Palm Beach Post / DPA)

Pompeo ha subrayado que sin un "CNE independiente" las elecciones libres son "imposibles".

lunes 15 de junio de 2020, 18:23h

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha rechazado el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que controla el 'chavismo', por considerar que este paso "aleja aún más a Venezuela de una transición democrática".

El TSJ arrebató a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, la competencia para renovar el CNE y el pasado sábado "siguió manipulanto la Constitución venezolana para nombrar ilegalmente a los nuevos miembros del CNE", ha denunciado Pompeo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha reivindicado que "la Constitución venezolana da a la Asamblea Nacional democráticamente electa la responsabilidad de elegir a los miembros del CNE".

En su opinión, con esta maniobra "el régimen ha seleccionado un CNE que se limitará a ratificar sus decisiones y a ignorar las condiciones necesarias para que haya unas elecciones libres", algo que Estados Unidos ve como la única salida posible a la crisis venezolana.

Pompeo ha subrayado que sin un "CNE independiente" las elecciones libres son "imposibles", por lo que "este paso por parte del régimen y de su STJ aleja aún más a Venezuela de la transición democrática".

No obstante, ha indicado que, además de un CNE independiente, deben darse otros requisitos, tales como garantizar que los principales partidos y dirigentes opositores pueden competir en las urnas, cerrar las investigaciones judiciales "políticamente motivadas" contra ellos y liberar a los presos políticos.

Ha señalado asimismo a la importancia de "respectar las libertades de expresión, prensa y asociación" en el curso del proceso electoral y "resolver de forma transparente todos los desafíos técnicos para unas elecciones libres y justas".

HORIZONTE ELECTORAL

Venezuela debe celebrar este año unas elecciones parlamentarios que son clave porque, si la oposición pierde la Asamblea Nacional, Juan Guaidó dejará de ser su titular y con ello perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" del país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha proclamado en las últimas horas que desde el Gobierno están "listos y preparados para ir a un nuevo proceso de elección popular cuando así lo decida el Poder Electoral". "¡Es el Camino! El respeto a las instituciones y la convivencia entre todos los venezolanos", ha dicho en Twitter.

Los principales partidos de la oposición venezolana, capitaneados por Guaidó, ya han avanzado que no se prestarán a una "farsa" electoral, avanzando así que, con las actuales condiciones, no participarán en los próximos comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios