americaeconomica.com

El PIB de Perú registró una caída del 40% en abril, según el Ministerio de Economía

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva
Ampliar
La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva

"La cuarentena en el caso peruano ha sido de las más severas de la región porque nos enfrentábamos a problemas estructurales como la informalidad".

lunes 15 de junio de 2020, 14:32h

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, ha señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) del país registró una caída aproximada del 40% en abril, debido a las medidas de confinamiento implantadas por la pandemia que llevaron a la economía a operar a un nivel de actividad del 44%.

"La cuarentena en el caso peruano ha sido de las más severas de la región porque nos enfrentábamos a problemas estructurales como la informalidad. La economía llegó a operar solo al 44% y la cifra de crecimiento de abril está estimada en una caída de aproximadamente del 40%", indicó la ministra en el programa local 'Panorama'.

La titular de Economía del país ha explicado que las cifras encajan con las expectativas del Ejecutivo peruano, dada la gravedad de la crisis y otros problemas estructurales como la precariedad en el sistema de salud. "Es la cifra que esperábamos dada la severidad de la cuarentena", añade Alva, aunque también resalta que en mayo Perú ha comenzado su reactivación económica y se han empezado a ver mejores en algunos indicadores, como es el caso de la electricidad.

En este contexto, la ministra ha anunciado que el Gobierno está preparando "un programa muy agresivo" para impulsar la demanda interna, así como para el mantenimiento de carreteras, canales y otras inversiones públicas. Así, Alva ha asegurado que Perú desplegará todos los instrumentos necesarios para que la economía se recupere de forma rápida.

La ministra de Economía ha señalado que, además, la Administración peruana está trabajando en dos líneas referidas a la reapertura económica, con un plan de reactivación que va a disponer de hasta 30.000 millones de soles peruanos (7.696 millones de euros) adicionales para el programa Reactiva Perú, el cual comenzará a ejecutarse en dos semanas.

También ha explicado que habrá 7.000 millones de soles (1.795 millones de euros) de apoyo para la liquidez y se utilizará más del 1% del PIB en medidas de gasto público para fomentar el empleo y dinamizar economía.

Respecto a las previsiones del Banco Mundial sobre la economía peruana, las cuales apuntan a una contracción del 12% del PIB este año, Alva subraya que dichas proyecciones no contaban con el programa de estímulo de demanda anunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios