Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prensa

La ONU pide protección para un caricaturista amenazado en Bolivia

"La OACNUDH condena las amenazas recurrentes en contra del periodista Abel Bellido".

Página siete

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia ha condenado este domingo las amenazas de muerte recibidas por el ilustrador y caricaturista del diario ‘Página Siete’ Abel Bellido Córdova y ha exigido «investigar» estos hechos y «proteger» su integridad personal.

«La OACNUDH condena las amenazas recurrentes en contra del periodista Abel Bellido del periódico ‘Página Siete’ (y) hace un llamado a las autoridades a investigar los hechos y proteger su labor periodística», ha apuntado la oficina en Twitter.

El sábado, Bellido fue amenazado por tercera vez y esta vez lo hizo una persona que aparece con el nombre de Jarry Sacaca Garabito, un abogado de Potosí y supuesto funcionario de algunas instituciones públicas de esa región, en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el periodo 2006-2019.

«Imbécil tus días están contados golpista pinche llokalla de UNITEL. Tienes fecha de expiración y es el 06 de septiembre como dice el valiente JUNIOR», afirmó Sacaca Garabito a través de Facebook. Después de lanzar la amenaza Sacaca Garabito borró su cuenta.

Bellido ha subrayado que las amenazas han sido trasladadas al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien no hizo «nada» para identificar a los responsables ni ninguna otra acción en su favor.
«Estas amenazas fueron aumentando desde las elecciones (generales del 20 de octubre) y los insultos inclinados por personas inclinadas al MAS que se constata al ver sus perfiles», ha explicado.

– Amenazas anteriores –

El miércoles 29 de abril se publicó en redes sociales la siguiente amenaza: «Ya se acerca el día en que verás a tu creador… Perro IMPERIALISTA… Te voy a enfriar personalmente… Tus restos no llegarán al PANTEÓN… PERRO NEOLIBERAL… ESTÁS MUERTO». El autor, alguien que utilizaba el perfil de Francisco Villa en su cuenta de Facebook.

Entonces también se denunció que sufre una intensa campaña de amedrentamiento y persecución en redes sociales. Ante esta situación, la directora de ‘Página Siete’, Isabel Mercado, envió una carta al ministro Murillo.

El jueves 30 de abril de 2020 se conoció otra amenaza contra Abel Bellido en su cuenta de Facebook. «Poco a poco te pones la zoga al cuello… Tu muerte será más bonito que la de los hermanos Terán», señala otra persona en el muro del caricaturista.

Más información

Scroll al inicio