Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Néstor Kirchner consigue ocupar la secretaria general de Unasur

El sí de Uruguay

A pesar de las reticencias de algunos de los líderes latinoamericanos, Néstor Kirchner ha sido nombrado secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur). Para José Mujica, el presidente de Uruguay, el apoyo a la candidatura de Kirchner, le ha supuesto un coste político, tal y como preveía el mandatario, que ya ha empezado a cobrarse puesto que ha recibido innumerables críticas por parte de la oposición. A pesar de las reticencias de algunos de los líderes latinoamericanos, Néstor Kirchner ha sido nombrado secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur). Para José Mujica, el presidente de Uruguay, el apoyo a la candidatura de Kirchner, le ha supuesto un coste político, tal y como preveía el mandatario, que ya ha empezado a cobrarse puesto que ha recibido innumerables críticas por parte de la oposición.

El nombramiento del primer secretario general permanente del Unasur, y no rotatorio como hasta ahora, se ha acordado en la cumbre del bloque de integración en la capital de Argentina, dónde todos los presentes en el acto que forman el Unasur, han dado su voto a favor de Néstor Kirchner, salvo la mujer y presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que se ha abstenido.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha asegurado que Kirchner tiene experiencia, y es completamente apto para ser un extraordinario secretario general. Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, ha calificado a Kirchner como un hombre solidario.

El presidente de Uruguay, que ya preveía que la oposición le recriminase su voto a favor de Kirchner, aseguró que había tomado la decisión de acompañar el consenso de todos los presidentes y de dar prioridad a la integración de América Latina.

Mujica, ha comenzado a “cobrarse” el coste político por dar su apoyo a la candidatura del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, al Unasur. Las críticas no se han hecho esperar por parte de la oposición, que han calificado de error grave el apoyar a Kirchner.

Pedro Bordaberry, ha afirmado que la postura que tenía que haber llevado a cabo el Gobierno de Uruguay en la votación, era abstenerse. «Pero además, Néstor Kirchner no es merecedor de la confianza de los uruguayos, creo que así lo sentimos todos, porque nos ha hecho mucho daño», ha agregado Bordaberry.

Jorge Larrañaga, senador y ex candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional también ha criticado la postura del presidente Mujica. «Como uruguayo y nacionalista no me va a gustar ver como secretario del Unasur a quien contribuyó a cortar los puentes», ha asegurado Larrañaga. Estas críticas son en relación al conflicto de la papelera de Botnia.

Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, tampoco se ha quedado callado. Mieres, ha asegurado que la postura de José Mujica en la cumbre del Unasur fue confusa. «Si hubo abstención de Uruguay en la votación de Kirchner como secretario general apoyamos la decisión, pero si hubo voto a favor, no», ha afirmado Mieres.

El conflicto de la papelera Botnia, se generó a raíz de que según el Gobierno de Argentina, Uruguay se había saltado las normas del Tratado del río Uruguay, que hace frontera entre los dos países, al no comunicar que se había instalado una fábrica papelera. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha condenado al país que preside Mujica por no haber informado sobre la construcción de la papelera, pero por otro lado, han desestimado la reclamación de Argentina del cierre de la planta, por no encontrar pruebas de contaminación ambiental como culpaban.

Unasur se creó en el año 2004 y se rebautizó en el 2007. El objetivo principal de esta formación es el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en infraestructuras. Este modelo de integración incluirá todos los logros y avances por los procesos del Mercosur y la CAN, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. El objetivo último es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América Latina.

Más información

Scroll al inicio