americaeconomica.com

La Comisión de DDHH de Jalisco dice que la muerte de Giovanni López fue una "ejecución extrajudicial"

Disturbios en Jalisco por la muerte de Giovanni López tras ser detenido por la policía mexicana por no llevar mascarilla
Ampliar
Disturbios en Jalisco por la muerte de Giovanni López tras ser detenido por la policía mexicana por no llevar mascarilla (Foto: El Universal via ZUMA Wire/dpa)

El organismo regional dice que López "fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la Policía municipal".

viernes 12 de junio de 2020, 16:39h

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha emitido este viernes un informe en el que califica de "ejecución extrajudicial" el caso de Giovanni López, de unos 30 años, que murió tras ser detenido por la Policía el pasado 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos por no llevar mascarilla.

"Se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del Gobierno municipal", concluye la CEDHJ en su informe, que recoge el diario mexicano 'Milenio'.

El organismo regional dice que López "fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la Policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo", y "todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió".

Para la CEDHJ, "todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada", por lo que "al golpear en repetidas ocasiones al agraviado los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal".

El informe recoge además que López acudió varias veces a los servicios sanitarios municipales e incluso a una clínica privada, pero no se le llegaron a realizar las pruebas médicas necesarias. La autopsia señala como causa de la muerte un "trauma craneoencefálico".

La muerte de López ha provocado una ola de protestas que empezó en Jalisco y se ha extendido hasta Ciudad de México. La represión de las manifestaciones ha provocado más movilizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios