Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

Abren un proceso por abuso de poder a los dos agentes que patearon a una menor en una manifestación en México

Los dos policías se encontraban en prisión preventiva.

Manifestación contra la violencia policial en la ciudad de Gudalajara por la muerte de Giovanni López

El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México ha informado este jueves de que se ha abierto un proceso por delito de abuso de autoridad contra los dos agentes que patearon a una joven de 16 años cuando se encontraba en el suelo durante una manifestación contra la violencia policial celebrada la semana pasada.

Los dos policías se encontraban en prisión preventiva desde el lunes después de que los medios de comunicación y las redes sociales dejaran constancia de cómo los dos agentes patearon la cabeza de la adolescente durante las protestas celebradas en Ciudad de México.

Los dos agentes, han añadido las autoridades judiciales, tal y como señala el diario ‘Milenio’, deberán continuar en prisión hasta que se tome una decisión, la cual, han añadido no debería durar más de un mes.

El incidente se produjo en las inmediaciones de Casa Jalisco, la sede que este estado tiene la capital mexicana durante las protestas contra la violencia policial en México, eco de la revuelta en Estados Unidos tras la muerte el 25 de mayo del ciudadano afroamericano George Floyd durante una detención policial.

Las protestas comenzaron el pasado jueves con motivo de la muerte de Giovanni López, un obrero de 30 años fallecido tras ser detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a las afueras de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Los hechos se remontan al 4 de mayo cuando, según un vídeo difundido por el periódico mexicano ‘Milenio’, hasta diez agentes «golpearon y sometieron» a López, que «al día siguiente apareció muerto».

La familia de la víctima recogió su cuerpo en el Hospital Civil de Guadalajara, «donde confirmaron que murió por traumatismo craneoencefálico, tenía huellas de tortura y una herida de bala en la pierna izquierda».

Más información

Scroll al inicio