Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Digitalización

Los países iberoamericanos necesitan aplicar de manera más eficiente las soluciones digitales, según CAF

España lidera el ranking de países con una puntuación de 6,6 sobre 10.

Digital tecnología

Los países iberoamericanos necesitan aplicar de manera más eficiente y masiva las nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión.

Así lo ha indicado el banco de desarrollo de América Latina (CAF) en las conclusiones extra idas del primer índice ‘GovTech’ de Iberoamérica. Este indicador, que se ha realizado en conjunto con Oxford Insights, analiza la integración de los ecosistemas emprendedores con base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos y, además, mide el grado de madurez de dichos ecosistemas y el dinamismo de los mercados de ‘startups’ y pequeñas empresas digitales con vocación pública, así como el grado de innovación de las instituciones públicas.

A pesar de la heterogeneidad de la región, el indicador sugiere que los países más digitalizados están mejor posicionados para aprovechar los ecosistemas ‘GovTech’. «Las ciudades tienen un mayor potencial para aprovechar estas nuevas tendencias, dado el dinamismo de las ‘startups’ digitales tradicionales y las políticas de fomento del emprendimiento digital, como se ha visto en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo», explica el informe.

El ranking del Índice GovTech 2020 por país lo lidera España con una puntuación de 6,6 sobre 10, seguido de Portugal (6,2), Chile (5,3), Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1) y Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4), Venezuela (2,3).

El análisis revela que las ‘startups’ españolas han experimentado un rápido desarrollo en la última década, con una inversión que creció un 45% en 2017, pasando de 207 millones de euros en 2013 a 780 millones de euros. Este es uno de los motivos por los que España lidera el ranking.

A nivel de ciudades, el indicador destaca el ejemplo de Guadalajara (México), que a través de Visor Urbano está facilitando el procesamiento de licencias para proyectos comerciales o de construcción a través de una página web.

El director de Innovación Digital del Estado de CAF, Carlos Santiso, ha detallado que la recomendación más importante del estudio es «el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas ‘startups’ digitales que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

«Las GovTech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del Covid-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado», agrega Santiso.

Dado que los ecosistemas ‘GovTech’ surgieron recientemente, y considerando la aceleración de la transformación digital de los gobiernos en respuesta a la crisis del Covid-19, el estudio prevé que en los próximos años registren un aumento considerable, ya que existe un «creciente apetito» por parte de los gobiernos de mejorar sus gestiones tradicionales a través de nuevas soluciones digitales.

Más información

Scroll al inicio