Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

La Asamblea de Oruro designa como nuevo gobernador al presidente de la misma, Edson Oczachoque

"Esta elección ha sido un tanto accidentada, pero a veces los escenarios se dan de esta forma".

Tareas de desinfección en La Paz durante la pandemia de coronavirus en Bolivia

La Asamblea de Oruro, en el oeste de Bolivia, ha elegido este domingo al hasta entonces presidente de la misma, Edson Oczachoque, como nuevo gobernador del departamento, después de la destitución de Zenón Pizarro, del Movimiento al Socialismo (MAS), debido a la escasa efectividad de sus medidas durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

«Esta elección ha sido un tanto accidentada, pero a veces los escenarios se dan de esta forma. Agradezco a los compañeros que confiaron en mi persona para poder conducir los destinos del departamento de Oruro», ha expresado el nuevo gobernador, tal y como ha señalado el diario boliviano ‘La Razón’.

En una sesión extraordinaria celebrada este domingo, Oczachoque ha logrado 19 apoyos, frente a nueve abstenciones, un nulo y tres del candidato del Movimiento Demócrata Saúl Sánchez.

El nuevo gobernador, que también es del MAS, ha negado división dentro del partido del expresidente Evo Morales y ha señalado que, como en otras formaciones políticas, «existen desacuerdos», que serán solucionados «con diálogo».

Si bien los principales argumentos para votar en contra de Pizarro han sido la falta de medidas y la nula coordinación con el resto de la Asamblea para gestionar la crisis provocada por la pandemia, desde el MAS denunciaron que los asambleístas se movieron por «intereses personales».

Pizarro estuvo al frente del departamento desde mediados de noviembre de 2019, cuando asumió el cargo tras la «renuncia irrevocable» del anterior gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

Según el último balance facilitado por el Ministerio de Salud de Bolivia, Oruro ha registrado 190 casos del nuevo coronavirus y catorce fallecidos. Se trata del quinto departamento más afectado por la pandemia, muy por detrás de otras regiones como Santa Cruz, Beni, o Cochabamba.

En cuanto a las cifras globales, Bolivia ha contabilizado 9.592 casos de la COVID-19 y 310 víctimas mortales, siendo Santa Cruz el epicentro de la pandemia en el país andino, con más de 6.500 contagios y casi 150 fallecidos.

Más información

Scroll al inicio