Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empleo

López Obrador señala que la crisis del coronavirus costará un millón de empleos en México

"No nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial que precipitó el coronavirus".

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado este domingo que la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 costará un millón de empleos en el país azteca, aunque ha añadido que ya cuenta con un plan de recuperación con el que se crearán dos millones de puestos de trabajo.

«No nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial que precipitó el coronavirus», ha dicho el presidente mexicano durante su habitual discurso dominical desde el Palacio Nacional.

López Obrador ha explicado que esto se debe a que la economía del país iba bien antes de que estallara la crisis del nuevo coronavirus y se ha mostrado optimista de cara al futuro, pues hay elementos que así lo reafirman, como la recuperación del peso mexicano y del precio del petróleo, mientras que las remesas, la inversión extranjera, y la recaudación mantienen su crecimiento.

No obstante, ha reconocido que en abril se han perdido unos 550.000 puestos de trabajo y para mayo otros 400.000 pueden correr la misma suerte.

«Yo tengo mi pronóstico de que, con el coronavirus, se van a perder un millón de empleos, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos, dos millones de nuevos empleos», ha anunciado.

Entre esos nuevos empleos, López Obrador ha explicado que cerca de 300.000 saldrán de varios planes gubernamentales, como los de los programas Jóvenes Construyendo Futuro, Mejoramiento Urbano, o Sembrando Vida.

A su vez, otros tantos puestos saldrán de nuevas vacantes para trabajar en el proyecto del Tren Maya, o en la refinería Dos Bocas. A su vez, ha añadido, han sido contratados 45.000 médicos y enfermeras para atender la emergencia sanitaria, y 26.000 nuevos efectivos para la Guardia Nacional, entre otras medidas.

En cuanto a la situación de la pandemia, el mandatario mexicano ha destacado que se ha logrado aplanar la curva de contagios gracias a las decisiones tomadas desde el Gobierno y a la responsabilidad de toda la población, que tuvo «un comportamiento ejemplar».

«A pesar de que estamos en un momento muy difícil, pues estamos en el momento más grave, todo indica que va a comenzar el descenso, la mejoría, sobre todo en el valle de México y en otras ciudades que fueron afectadas desde el inicio de la pandemia», ha dicho.

Un día antes, López Obrador aseguró que la respuesta de México a la pandemia del coronavirus había sido «eficaz», pese al aumento de casos en el país, y pidió a los ciudadanos que siguieran las recomendaciones sanitarias para evitar posibles rebrotes.

«Ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a esta pandemia, los medios, las formas, las medidas que se han tomado para domar esta pandemia, las recomendaciones que han hecho los médicos… que han resultado buenas», afirmó.

En su último balance de la situación de la pandemia en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que se han registrado un total de 68.620 casos de contagio y 7.394 muertes.

Más información

Scroll al inicio