Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación

Brasil aplaza la selectividad y podría celebrarse hasta dos meses después de su fecha prevista

Su aplazamiento había sido avalado el martes por el Senado de Brasil con 75 votos a favor y tan solo uno en contra, el del senador por Río de Janeiro Flavio Bolsonaro.

Un voluntario durante las labores de desinfección y limpieza de la favela de Santa Marta, en el sur de Río de Janeiro

El Ministerio de Educación de Brasil ha decidido este miércoles aplazar sin fecha el Examen Nacional de Escuelas Secundarias (ENEM), el que da acceso a las universidades públicas del país, que estaba previsto para entre el 1 y el 8 de noviembre, aunque se prevé que sea entre uno y dos meses después.

El Instituto Nacional de Estudios e Investigación Educativa Anísio Teixeira (INEP), oficina vinculada el Ministerio de Educación y encargada de realizar la prueba, ha explicado a través de un comunicado que el aplazamiento se produce debido a «las demandas de la sociedad» y a las «manifestaciones del Poder Legislativo debido al impacto de la pandemia».

Su aplazamiento había sido avalado el martes por el Senado de Brasil con 75 votos a favor y tan solo uno en contra, el del senador por Río de Janeiro Flavio Bolsonaro, hijo del presidente, Jair Bolsonaro, tras haber pasado previamente por el Congreso después de que el Gobierno se viera forzado a posponer el examen debido a la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por su parte, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, ha pedido escuchar a los más de cuatro millones de estudiantes inscritos para elegir una nueva fecha para el examen.

«La participación de los estudiantes inscritos puede realizarse a través de la ‘Página del Participante’ en la web oficial del INEP de forma directa, democrática, transparente y segura», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Brasil es el epicentro de la pandemia en América Latina y el tercer país afectado tras Estados Unidos y Rusia. En su último balance, el Ministerio de Salud ha confirmado 19.951 nuevos casos, lo que supone un total de 291.579, así como 888 nuevas muertes registradas, lo que asciende a 18.859 el número de víctimas mortales por la enfermedad.

Más información

Scroll al inicio