Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Moreno anuncia una batería de medidas para evitar «el derrumbe de la economía» de Ecuador

La nación andina prepara un recorte de más de 4.000 millones de dólares en el gasto público.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este martes una serie de medidas con las que pretende evitar «el derrumbe de la economía» del país por la pandemia de coronavirus, entre las que destaca un recorte de más de 4.000 millones de dólares en el gasto público.

«Todos los pueblos del mundo estamos pasando duros momentos, todos luchamos para frenar los contagios y disminuir las muertes causadas por el coronavirus, pero al mismo tiempo debemos tomar medidas para evitar el derrumbe de la economía», ha dicho en un discurso dirigido a la nación, según informa el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

Moreno ha informado de que la crisis sanitaria ha destruido 150.000 empleos y ha provocado pérdidas en las arcas públicas de 12.000 millones de dólares, «cerca del 50 por ciento de los ingresos como país», por lo que «es como si una familia perdiera la mitad de lo que necesita para vivir». «El país jamás ha enfrentado una situación tan grave», ha lamentado.

Para frenar la sangría económica, ha anunciado «un recorte de gasto público de más de 4.000 millones» de dólares, de los cuales 980 millones corresponden al pago de salarios de funcionarios; 400 millones a bienes y servicios; y 1.300 millones en gasto de capital.

Moreno ha detallado que tanto la jornada como el salario de los empleados públicos se reducirán seis horas, excepto «quienes no pueden tener ningún cambio en su horario y en su modalidad de trabajo», como los servicios de salud y policías y militares.

También ha querido salvar del recorte a los profesores, «por la importancia de la educación y la trascendencia que tiene para el futuro de la patria», y ha anunciado que desde el 1 de junio se fortalecerá la educación a través de «plataformas tecnológicas».

ADELGAZA EL APARATO ESTATAL

Por otro lado, ha indicado que seguirá ahondando en el adelgazamiento de la administración pública que ha emprendido con la pandemia y que ya ha provocado la eliminación de 43 ministerios e instituciones.

«Ahora eliminaremos y fusionaremos diez más», ha señalado. Se trata de siete empresas públicas –Crear, Siembra, Ferrocarriles, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento–.

Además, la aerolínea estatal Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años, «entrará en liquidación preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas».

El Consejo de Seguridad, «donde están todas las funciones del Estado», ha acordado presentar hacia final de mes un plan de ahorro del gasto corriente de entre el diez y el quince por ciento.

Los ajustes afectan asimismo al servicio exterior, de modo que Ecuador cerrara cinco embajadas, las de Nicaragua, Malasia e Irán y ante la Secretaría del Parlamento Andino y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Ya había clausurado las misiones en Bielorrusia, Argelia, Nigeria, Etiopía y Angola. Y seis consulados, incluidos los de Tapachula y Valencia, en Venezuela. En total, regresarán 70 «funcionarios del mundo».

«REACTÍVATE ECUADOR»

En la cara positiva, Moreno ha destacado que Ecuador ha conseguido ahorrar 1.300 millones de dólares por con las negociaciones sobre el pago de la deuda pública, aunque ha tenido que pagar otros 341 millones, y ha recabado 1.400 millones de dólares de los organismos multilaterales «en condiciones muy favorables».

«Estos son recursos que se destinan a seguir salvando vidas, a proteger a los más vulnerables y a reactivar la economía», ha explicado. Así, 750 millones de dólares se emplearán en «fortalecer los sistemas de salud y de protección social» y otros mil millones de dólares a la «reactivación productivo».

En concreto, ha destacado el programa de crédito Reactívate Ecuador, que estará disponible desde el 25 de mayo «para que se puedan cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas» con intereses de hasta el 5 por ciento a pagar en un plazo máximo de 36 meses con seis meses «de gracia».

Moreno ha anunciado igualmente que, con el objetivo de que «la ciudadanía se beneficie» de la caída del petróleo en el mercado internacional, el precio de la gasolina se reducirá a 1,75 dólares y el del diésel se fijará en un dólar.

«En adelante», ha continuado, «con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube». «Hoy mismo, en las gasolineras de todo e Ecuador, los precios de los combustibles habrán bajado», ha aseverado.

Fue precisamente la retirada de los subsidios al precios del combustible lo que desató las protestas que el pasado otoño hicieron peligrar su Gobierno. Finalmente, tras una ardua negociación con las organizaciones indígenas, que tomaron Quito, el Ejecutivo accedió a recuperar las ayudas públicas a gasolina y diésel.

«TRIPLE OBJETIVO»

El inquilino del Palacio de Carondelet ha defendido que todas estas medidas persiguen «un triple objetivo: preservar la vida, sostener los empleos e impulsar la prioridad».

«Nuestro futuro depende de lo que decidamos ahora (…). Sabemos que el mundo ya no será igual, pero está en las manos de todos, en el coraje de todos, enfrentar las dificultades de hoy, con esperanza, con unidad y solidaridad, para hacer del futuro un lugar digno de los anhelos de cada familia», ha concluido.

Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en América Latina, con 33.582 casos confirmados que incluyen 2.799 víctimas mortales.

Más información

Scroll al inicio