Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Brasil estima una contracción del PIB superior al 5% en 2020

Esta previsión supone el decimocuarto recorte consecutivo en las proyecciones del instituto emisor respecto al PIB del país.

Reales BRasil

El Banco Central de Brasil, a través de su informe de previsiones macroeconómicas semanal, ha ahondado sus proyecciones para el Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2020, cuando estima una contracción del 5,12%.

Esta previsión supone el decimocuarto recorte consecutivo en las proyecciones del instituto emisor respecto al PIB del país. El pronóstico de esta semana representa la rebaja de un punto sobre el de la semana anterior, cuando preveía que el PIB brasileño se contraería un 4,11% este año.

En cuanto a otras proyecciones de la economía brasileña, la entidad estima que los tipos de interés, medidos por la ‘tasa Selic’, terminarán en el mínimo histórico del 2,25% para este año, frente a la previsión del 2,5% de la semana anterior.

Esta previsión se enmarca en el reciente recorte de 75 puntos básicos realizado por el banco en los tipos de interés, para dejarlos en el 3%, debido a la necesidad de un estímulo monetario «extraordinariamente alto».

Respecto al Índice de Precios de Consumidor (IPCA), el organismo ha vuelto a recortar las previsiones por décima vez consecutiva para dejarla en una proyección del 1,59%, frente al 1,76% de hace una semana.

Para 2021, el Banco Central de Brasil proyecta un crecimiento del PIB del 3,2%, lo que supone un ligero recorte a la previsión realizada la semana pasada (3,25%). Para 2022 y 2023, las previsiones apuntan a un crecimiento del 3,5% del PIB.

Las proyecciones para el objetivo de la ‘tasa Selic’ en 2021 se sitúan en el 3,5%, lo que supone el mismo pronóstico que la semana anterior pero un punto menos que el de hace un mes, cuando el banco estimaba un objetivo del 4,5%. Para 2021, la tasa objetivo se sitúa en el 5,25%, mientras que en 2021 se encuentra en el 6%.

Por último, el IPCA estimado para 2021 es de 3,2%, lo que supone el tercer recorte consecutivo en esta previsión, mientras que para el 2022 y el 2023 el índice se sitúa en el 3,5%.

Más información

Scroll al inicio