Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Críticas al Gobierno de Bolivia por la compra de respiradores de emergencia que no sirven para UCI

"Los recursos son escasos y la situación de salud es grave. Por eso gastar importantes sumas por ventiladores que no ayudan a los enfermos en las UTIs no es responsable".

Desinfección por el coronavirus en La Paz, Bolivia

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia han criticado al Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez por la adquisición de ventiladores demergencia, que no son adecuados para un tratamiento continuado en cuidados intensivos.

Los políticos han afeado la «irresponsable», «inconcebible» e «inadmisible» compra y han exigido explicaciones y depurar responsabilidades. Hasta ahora han llegado a Bolivia 170 de los 500 respiradores adquiridos por el Gobierno.

«Los recursos son escasos y la situación de salud es grave. Por eso gastar importantes sumas por ventiladores que no ayudan a los enfermos en las UTIs no es responsable (…). Muestra falta de eficiencia y transparencia frente a esta crisis», ha apuntado el candidato presidencial Carlos Mesa a través de Twitter.

El jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Nils Cazón, advirtió de que los equipos adquiridos por el Gobierno «son respiradores de emergencia para unas horas, para tener a un paciente durante un tiempo, pero no son respiradores de terapia intensiva».

El candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, ha calificado de «inconcebible» la compra de los respiradores. «La cuarentena se prolonga porque el Gobierno de Bolivia sigue actuando de manera tardía y negligente. Urgen ventiladores para Unidades de Terapia Intensiva y luego de meses llegan equipos que no sirven para pacientes con Covid-19 que necesitan internación en UTI. ¡Inconcebible!», ha señalado en Twitter.

El viernes, el candidato de alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, ha indicado que «la noticia (de) que los tardíos respiradores no serían aptos para terapia intensiva, resultaría inadmisible». «Las autoridades deben una explicación a Bolivia», remachó.

Para el candidato a la Presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, es «una burla». «Gastaron cinco millones de dólares en respiradores que no sirven para terapia intensiva», reprochó.

El propio ministro de Salud, Marcelo Navajas, ha reconocido que los primeros respiradores llegados son aparatos de emergencia. «Los de alta complejidad, que son los convencionales, están llegando la próxima semana los primeros 134 respiradores y que también serán distribuidos en todo el país de acuerdo a las necesidades de cada departamento», ha afirmado en declaraciones a Bolivia TV.

Más información

Scroll al inicio