Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

López Obrador prevé que la próxima semana bajarán los contagios por coronavirus en México

"En estos días tenemos que cuidarnos más", ha dicho López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pronosticado que la próxima semana descenderán los niveles de contagio de nuevo coronavirus en las zonas más afectadas, si bien ha llamado a la población a «no relajar la disciplina» frente a un brote que suma más de 42.500 positivos y casi 4.500 víctimas mortales.

«En estos días tenemos que cuidarnos más», ha dicho López Obrador, en una rueda de prensa en la que ha anticipado que la pandemia podría comenzar a contenerse en cuestión de días si no hay cambios abruptos tras la reapertura social y económica que arrancará el próximo lunes.

La proyección expuesta por López Obrador está hecha en base a la «poca movilidad» que se ha registrado hasta ahora, por lo que ha apelado a la cautela de la ciudadanía. «Ya han pasado muchos días y ya se está viendo la luz al final del túnel para regresar a la nueva normalidad», ha destacado, según el diario ‘Milenio’.

El ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha asegurado que a México le está yendo «razonablemente» si se comparan sus datos con los de otros países, durante un acto en el que ha agradecido la implicación de instituciones públicas y privadas para contener el virus, según ‘El Universal’.

ENFERMEDADES CRÓNICAS

López Obrador ha aludido durante su rueda de prensa de este viernes a lo que ha descrito como «pandemias permanentes», en alusión a las enfermedades crónicas. Así, si bien ha reconocido que «no son buenas las comparaciones», ha recordado que mueren más personas de otras enfermedades que de coronavirus.

En concreto, ha afirmado que en abril fallecieron 2.177 personas víctimas de COVI-19 y que en mayo se podría llegar a los 2.300 decesos, mientras que las enfermedades cardiacas provocan más de 11.000 muertes al mes, la diabetes más de 8.000 y el cáncer más de 7.000.

«Nos vamos a meter en este tema», ha prometido el mandatario, que ha adelantado que desde su oficina comenzarán a difundirse mensajes en favor de las actividades físicas y de dietas adecuadas.

Más información

Scroll al inicio