Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Guatemala endurece las medidas para frenar la pandemia del coronavirus y cierra «totalmente» el país

"Por el bien de todos, hemos decidido declarar el cierre del país a partir del viernes, sábado y domingo; esta es una medida de emergencia ante una amenaza real".

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha endurecido este jueves las medidas adoptadas en el país para frenar el avance de la pandemia del coronavirus y ha decidido el «cierre total» de Guatemala hasta el próximo lunes.

«Por el bien de todos, hemos decidido declarar el cierre del país a partir del viernes, sábado y domingo; esta es una medida de emergencia ante una amenaza real», ha indicado Giammattei en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Giammattei, que ha reconocido que las nuevas medidas son «drásticas», ha justificado su decisión aludiendo a que obedece al interés por «preservar la vida», aunque ha apelado a que la población tenga constancia de que ha habido un «relajamiento» del país en el contexto de la pandemia, según ha dicho en un mensaje dirigido a la nación, recogido por el diario local ‘Prensa Libre’.

En concreto, durante el cierre, sólo podrá circular transporte de vehículos pesados hacia los puertos y sólo se permitirá la circulación del que se ocupe de los alimentos, agua, medicina y gas, además de los servicios básicos, como agua, energía, teléfono e internet. También podrán circular las personas que padezcan enfermedades graves que requieran tratamiento.

Por otra parte, entre las nuevas medidas, difundidas en la citada red social por Giammattei, la movilidad de particulares queda restringida a partir del lunes y sólo se podrá circular, en casos de necesidad, entre las 05.00 y las 17.00.

Además, sólo está permitida la circulación peatonal hacia tiendas de 08.00 horas a 11.00, y usando mascarilla y practicando el distanciamiento social. Por otra parte, los mercados sólo podrán operar lunes, miércoles y jueves de 06.00 a 13.00 horas, mientras que los supermercados sólo operarán lunes, miércoles y jueves de 09.00 a 16.00 horas. Farmacias y servicios de comida a domicilio podrán funcionar sin restricción de horarios.

Según el presidente guatemalteco, si estas medidas no se aplican, Guatemala puede triplicar sus casos hasta registrar los 270 diarios –ahora el promedio son 90–, algo de lo que el país «se podría arrepentir». Giammattei ha insistido en que las próximas semanas son «críticas» para la pandemia y que las decisiones adoptadas no son «fáciles» pero sí «necesarias».

Guatemala ha registrado, hasta ahora, un total de 1518 casos de coronavirus, mientras que los fallecidos en el país centroamericano se cuentan en 29.

Más información

Scroll al inicio