Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proceso de paz

FARC abandona la comisión de verificación del acuerdo de paz tras la inclusión de Cuba en la lista de EEUU

"Miguel Ceballos, no parece un Alto Comisionado para la Paz sino un delegado para la guerra".

FaRC

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la ya extinta guerrilla de las FARC, ha comunicado este jueves su decisión de abandonar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) tras la inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha antiterrorista de Estados Unidos.

«Miguel Ceballos, no parece un Alto Comisionado para la Paz sino un delegado para la guerra, celebra que un país garante del acuerdo de paz de Colombia sea incluido en la lista de ‘ayudantes del terrorismo’. Por ello, decidimos suspender nuestra participación en la CSIVI», ha explicado el partido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha celebrado como un «espaldarazo» al Gobierno la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba y Venezuela en su lista de países que no cooperan en la lucha antiterrorista. Estados Unidos ha justificado su decisión por el presunto apoyo a las disidencias de las FARC y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ambos países.

Bogotá pide a La Habana que extradite a los guerrilleros del ELN que viajaron a Cuba para participar en las conversaciones de paz que se desarrollaron entre 2017 y 2019 en la nación caribeña, algo a lo que el Gobierno cubano se ha negado amparándose en una posible resurrección del diálogo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido al ELN que cese su actividad criminal y libere a los secuestrados para reactivar el diálogo de paz, algo a lo que los guerrilleros se han negado por considerar que se trata de una imposición unilateral.

Por su parte, tanto Cuba como Venezuela han expresado su rechazo a su inclusión en dicho listado, en el que también figuran Corea del Norte, Siria e Irán y que se refiere a la situación en 2019.

Más información

Scroll al inicio