Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Nicaragua pone en libertad a 2.800 presos ante denuncias de un posible brote de coronavirus en las cárceles

La excarcelación según las autoridades se ha producido con motivo del Día de la Madre y "con el beneficio legal de convivencia familiar".

Daniel Ortega

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha puesto en libertad este miércoles a 2.815 personas, tal y como ha podido confirmar el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que, por solicitud del propio Ejecutivo, ha participado en el proceso como observador.

La excarcelación, que según las autoridades se ha producido con motivo del Día de la Madre y «con el beneficio legal de convivencia familiar», ha tenido lugar ante denuncias por parte de familiares de presos y activistas por un posible brote de coronavirus en las cárceles del país, una cuestión sobre la que el Gobierno no se ha pronunciado.

Según un comunicado del Gobierno, entre los liberados se encuentran 2.727 hombres y 88 mujeres. La jefa de la misión del CICR en Nicaragua, Laure Schneeberger, ha afirmado que el comité seguirá «brindando acompañamiento a este tipo de eventos siempre y cuando considere que la presencia de una institución exclusivamente humanitaria, neutral, imparcial e independiente otorga un valor agregado».

El diario local ‘La Prensa’ ha señalado que entre los reos liberados no hay presos políticos. La última excarcelación, que tuvo lugar en abril y supuso la puesta en libertad de 1.700 personas, tampoco habría afectado a estos presos.

Además de participar como observador en esta ocasión, el CICR ha visitado numerosos centros de detención en Nicaragua desde enero de 2019. Tal y como ha asegurado, como ocurre en más de 80 países del mundo, estas visitas son de carácter «exclusivamente humanitario» y buscan «contribuir a que las personas privadas de libertad gocen de un trato y condiciones de vida conformes al Derecho Internacional y los estándares internacionalmente reconocidos, incluyendo el contacto con sus familiares».

En 2019 el CICR realizó 34 visitas a 8 centros de detención y comisarías de Policía y facilitó sus servicios como intermediario neutral u observador para la liberación de otras 474 personas.

Más información

Scroll al inicio