Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Bolivia anuncia el uso de un antiparásitos para tratar la Covid-19 con el consentimiento del paciente

"Este medicamento no tiene todavía una validación científica".

Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus

El Ministerio de Salud de Bolivia ha anunciado este martes la autorización del uso de la ivermectina, un antiparasitario, para tratar a los pacientes afectados por Covid-19, pese a no contar con validación científica para ello, pero sólo podrá ser usado en caso de consentimiento previo del enfermo.

«Este medicamento no tiene todavía una validación científica», ha explicado el ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien ha pedido a los médicos que hagan saber a los pacientes que se exponen a «un producto que está a prueba para el coronavirus».

Navajas ha comparecido este martes para hacer también el balance diario de la situación de la pandemia en Bolivia. De acuerdo con el parte de este martes, se ha registrado 133 nuevos positivos, lo que supone un global de 2.964 y 128 fallecimientos después de las seis confirmadas en las últimas 24 horas.

La ivermectina es un fármaco que desde los años 80 comenzó a usarse en la prevención de parásitos en el ganado, aunque pronto se extendió al resto de animales, incluidos los humanos.

Hace un mes, un equipo de investigadores australianos descubrió que la ivermectina era capaz de matar el coronavirus en 48 horas en pruebas ‘in vitro’.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha explicado que el Gobierno no ha aprobado ninguna guía o protocolo de uso de este fármaco y que su utilización se basará en la opinión de los profesionales y en el consentimiento informado de los pacientes y, a su vez, ha desanimado cualquier tipo de iniciativa por parte de la población por la automedicación.

Más información

Scroll al inicio